La Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra, sigue siendo el principal motor económico y social de nuestra ciudad. Este evento no solo dinamiza la actividad comercial y ganadera, sino que también es un referente a nivel nacional e internacional para el sector agrícola, turístico y comercial. Sin embargo, desde el Grupo Municipal Socialista, creen necesario realizar un balance crítico de la edición de 2024, destacando tanto los aspectos positivos como las deficiencias, con el objetivo de mejorar en futuras ediciones.

Afluencia y volumen de negocio: un preocupante descenso

A pesar de seguir siendo un atractivo para miles de visitantes, la Feria de 2024 ha experimentado una notable disminución en la afluencia de público y, en consecuencia, un descenso en el volumen de negocio. Con 500 expositores comerciales, la cifra más baja en años, la percepción general ha sido de un impacto económico menor al de ediciones anteriores. El Grupo Municipal Socialista achaca parte de esta situación a la falta de previsión por parte del equipo de gobierno, que no tomó medidas frente a la coincidencia de la feria con el final de mes, en un contexto económico complicado para las familias.

El brote de lengua azul, que provocó la ausencia de más de 2.000 cabezas de ganado y el cierre de siete pabellones, también tuvo un impacto devastador. Desde el Grupo Municipal Socialista insisten en que debieron explorarse soluciones alternativas, como la implementación de subastas virtuales, para mitigar las pérdidas económicas de los ganaderos y modernizar el evento ante circunstancias adversas.

La ganadería, un sector olvidado

La participación ganadera ha sido la más baja de la historia reciente. Para PSOE Zafra, los 160 ejemplares de ganado porcino, 71 caballos y la presencia de solo 38 ganaderías reflejan una caída preocupante. Espacios vacíos y pabellones sin actividad fueron la constante en esta edición, afectando tanto a la percepción del público como a las oportunidades de negocio para los ganaderos. Urge que el equipo de gobierno cumpla con su compromiso de gestionar las subvenciones para el sector y se apoye a los ganaderos afectados por la crisis.

Falta de planificación y transparencia

Uno de los mayores problemas que han identificado es la falta de planificación y transparencia por parte del equipo de gobierno. La reunión de la Junta de Dirección de la Entidad Ferial se celebró solo 22 días antes del inicio de la feria, evidenciando una clara improvisación.

Además, observan un uso ineficiente de los recursos públicos, como el gasto excesivo en la copa de honor, valorada en 7.200 euros, mientras que las necesidades básicas de la feria, como la mejora de infraestructuras, quedaron relegadas.

La falta de control y seguimiento en el fin de semana de Hípica es otro de los puntos oscuros. Los gastos realizados no se corresponden con la actividad desarrollada, lo que pone de manifiesto para el PSOE Zafra la incapacidad del equipo de gobierno para gestionar los recursos de manera eficiente.

Desorganización

La desorganización también se hizo evidente en la gestión de la festividad del lunes 30 de septiembre, con caos en los centros educativos cercanos al recinto ferial. La falta de coordinación entre el equipo de gobierno y la comunidad educativa generó una situación evitable, que perjudicó tanto a estudiantes como a familias.

Preocupación por los procedimientos administrativos

El Grupo Municipal Socialista sigue preocupado por la falta de transparencia en los procedimientos administrativos llevados a cabo en esta feria. El convenio de la policía, que no contó con el informe técnico clarificatorio, es un ejemplo más de la gestión opaca del actual equipo de gobierno. PSOE Zafra reclama que los procedimientos sean claros y transparentes para mantener la confianza de los ciudadanos en la administración pública.

Recomendaciones para futuras ediciones

Desde el Grupo Municipal Socialista proponen las siguientes recomendaciones para garantizar el éxito de la FIG en el futuro:

-Implementación de subastas virtuales en caso de contingencias sanitarias o económicas.
-Mayor control y transparencia en el uso de los recursos públicos.
-Planificación anticipada con la convocatoria oportuna de comisiones de trabajo.
-Apoyo económico directo a los ganaderos afectados.
-Mejora en la infraestructura y en la limpieza del recinto ferial.

Agradecimientos

A pesar de los desafíos, quieren agradecer profundamente a todas las personas e instituciones que han trabajado incansablemente para hacer posible esta edición de la feria. Gracias al personal del Ayuntamiento, a las administraciones, asociaciones, comerciantes, sanitarios, fuerzas de seguridad, veterinarios y abastecedores de casetas, entre otros. “Su dedicación y esfuerzo son imprescindibles para que nuestra feria siga siendo un evento destacado para Zafra y toda la región”.

Conclusión

El Grupo Municipal Socialista se compromete a seguir trabajando por una feria mejor, con más transparencia, planificación y apoyo a los sectores más afectados. “Queremos que la FIG siga siendo un referente a nivel nacional, y para ello es necesario aprender de los errores cometidos y buscar soluciones más efectivas para el futuro”.