La Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre (Badajoz) se llenó el pasado sábado 5 de octubre para acoger el I Concierto para la Inclusión , organizado por el grupo de folk local Castra Vinaria, en colaboración con el ayuntamiento, en el que participó el Coro Cauri de la ONCE – Badajoz.
Comenzaron los anfitriones, Castra Vinaria Folk, los que un 1 de diciembre del 2023 presentaban en el mismo escenario su disco “En Los Portales”. Desde entonces, no han parado de promocionarlo, teniendo una gran repercusión mediática en diversos espacios de Canal Extremadura Televisión, Onda Cero, o Radio La Fuente, así como a través de diversos conciertos realizados por la región.
Como momento especial de la gira, cuando compartieron escenario en la magna Plaza de España de La Fuente con el grupo Acetre. Fue el pasado 14 de agosto cantando el “Arandillo”, una canción popular fontanesa recogida en disco por el famoso grupo de folk bilingüe.
Para la ocasión, además de interpretar temas del disco, estrenaron cuatro canciones nuevas :
“ Canto Desnudo”, que es un poema del fontanés José Antonio Zambrano, versionado en su día por Pablo Guerrero. “Vagabundear”: una composición de Joan Manuel Serrat, del que tiene ya una versión el grupo “Nuestro Pequeño Mundo”.
“Gaviota”, compuesto en 1.976 por el grupo citado. Y “Volver a los 17”, de Violeta Parra.
A continuación actuó el grupo Cauri que, a 4 voces, y a las órdenes de su director y magnífico pianista Luis Torres, interpretó “Hoy toca ser feliz” (Mago de Oz), “Solamente una Vez” (Agustín Lara), “Falling in Love” (Elvis Presley), “Lágrimas Negras” (M. Matamoros), “Bendita Tu Luz” (de Juan Luis Guerra), “A quién le Importa” (Alaska y Dinarama) “Mi gran Noche” (Raphael) y “Mi Luz” (un tema de creación propia).
Como sorpresa, al final, ambos grupos interpretaron un canto africano e invitaron a los asistentes a cantar con ellos.
El coro derrochó en todo momento pasión por la música y mucha alegría de vivir . Como dijo su director en una entrevista concedida a Radio la Fuente, la música, además de ser terapéutica, es una poderosa herramienta de integración social. Y de felicidad, se podría añadir.
Tras el concierto, con todo el público en pie ; el alcalde fontanés Juan Antonio Barrios, acompañado por el concejal de cultura Juan Félix Gajardo, hizo entrega al coro invitado de una placa con el escudo de Fuente del Maestre.
Terminó así un evento inclusivo que tendrá continuidad en el tiempo.
Sin comentarios