La 53 edición del Rallye de la Vendimia terminó, tras cerca de 12 horas de competición, con la victoria de los gallegos Jorge Cagiao y Javier Martínez en la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA-Recalvi). Por segundo año consecutivo, los del Alpine A110 R-GT fueron los más rápidos en terminar los cerca de 100 kilómetros cronometrados de la prueba tras dominar durante toda la jornada, especialmente después del pinchazo de sus principales perseguidores, Alberto Ordóñez y José Pintor, quienes tenían que conformarse finalmente con una tercera plaza. Con la victoria en el rally del MotorClub Almendralejo, Cagiao y Martínez consolidan su liderato en la CERA-Recalvi a falta de dos pruebas.
El segundo cajón del podio nacional fue para Enrique Cruz y Yeray Samuel Mujica con el Ford Fiesta R5 MKII en una actuación en la que fueron de menos a más, mostrando su mejor versión en el bucle final con el asfalto más seco.
Hablar del Rallye de la Vendimia es hablar ya de Eduardo Noriego. En esta ocasión el del Motor Club Almendralejo corrió con Pedro Espino de copiloto obteniendo una meritoria cuarta plaza de la competición nacional al terminar con un tiempo de 53:38.200. Marca que fue imbatible en la general del Campeonato de Extremadura de Rallyes de Asfalto, dando la victoria regional a los del Eskoda Fabia Rally2 Evo.
A pesar de las duras condiciones climáticas en las que se disputó el mítico rallye que provocaron la retirada de varios equipos y la neutralización de dos tramos por la mañana, el espectáculo continuó en el extremeño con una bonita lucha por la segunda plaza. Aguantó la dupla del Automóvil Club Almendralejo formada por Julián Jiménez y Alberto Espino los envites de los perseguidores hasta terminar la prueba siendo los segundos mejores con un registro de 57:22.600. Tras ellos, finalmente sus compañeros de escudería, Carlos Gallardo y Francisco Asis Izquierdo tras una grandísima actuación con el Ford Fiesta Rally4.
El ganador de la beca de CC Racing y la Escudería Ráfagas Racing para correr esta prueba, Óscar Santamaría se subió al Dacia Sandero copilotado por el experimentado Cristobal Pescador. La dupla dio todo para disfrutar de una carrera en la que experimentaron algunos problemas y en la que terminaron en el puesto 37 de la general.
Copas Monomarcas
El Rallye de la Vendimia fue también puntuable para la copa de promoción de rallyes de asfalto de la Federación Extremeña de Automovilismo, la llamada Copa FEXA. Un total de cuatro equipos participaron en la competición, de los que tres la disputaron con el Fiat Cinquecento Sporting y uno con el Toyota Aygo. La lluvia y el pavimento deslizante complicó mucho la actuación de los pequeños de la prueba que terminó con dos abandonos y la victoria incontestable de la dupla formada por José Joaquín Gómez y Mª del Carmen Ramos (01:10:25.900). Al segundo cajón del podio se subieron José Antonio García y Alberto Álvarez, de la Escudería Plasencia, con un tiempo de 01:22:11.400.
La Dacia Sandero Eco Cup también tuvo su espacio en el rallye extremeño donde la clasificación estuvo muy apretada durante toda la jornada, acabando con la victoria de Hugo Rodríguez y Gema Sánchez, seguidos por Juan Carlos Castro y Alaitz Urkiola. En tercer lugar terminaron Tomás Llinares y Miriam Antelo.
Cabe destacar la gran acogida que, un año más, tuvo el Rallye de la Vendimia por parte del inmenso público que se acercó a las cunetas para disfrutar del automovilismo, enamorando a los pilotos extremeños y nacionales. Pilotos que subrayaron, en varios momentos, la emoción de ver a tantas personas apoyándoles a pesar del desapacible tiempo.
La imagen de Cagiao y Martínez, ganadores de la prueba en la categoría nacional, es de la Federación Española de Automovilismo (RFEDA) y la de Noriego de José Moro.
Sin comentarios