La localidad de Segura de León con su alcaldesa socialista al frente, Isabel Garduño, vive con expectación los trabajos que se llevan a cabo estos días en el cementerio municipal para la localización, exhumación e identificación de personas, vecinos del municipio, desaparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Estos trabajos, que comenzaron el 23 de septiembre y continuarán hasta el 19 de octubre, tienen lugar gracias a la iniciativa del que fuese alcalde y secretario del PSOE en la localidad, Lorenzo Molina, y de la actual alcaldesa socialista y secretaria del PSOE local, Isabel Garduño, que solicitaron las ayudas destinadas a las comunidades autónomas y entidades locales por el Gobierno de España, en el marco de la Ley de Memoria Democrática, para dar respuesta y arrojar luz sobre la desaparición de alrededor de 80 vecinos de la localidad durante la Guerra Civil.

Garduño ha explicado que esta solicitud nació del interés e inquietud durante años de algunos familiares de los desaparecidos y ha revelado que, a fecha de hoy, ya han sido muchos los hallazgos de restos óseos, así como de restos de calzado y casquillos de balas, “lo que ya permite recrear los hechos y la historia”.

La alcaldesa de la localidad ha explicado que las excavaciones se llevan a cabo en diferentes fases siendo la próxima la de la clasificación y recogida del ADN de familiares. En este sentido, ha asegurado que, como alcaldesa y como socialista, volverá a pedir las ayudas del Gobierno de España para llevar a cabo los trabajos hasta su fin y “dignificar así unos hechos que nunca debieron ocurrir, honrar la memoria de todas las personas que perdieron su vida de una manera tan injusta y cruel y dar paz a sus familiares”.

Este sábado el equipo que lleva a cabo las excavaciones celebrará unas jornadas abiertas a todos los vecinos y vecinas de la localidad para explicar cómo avanzan los trabajos. Una iniciativa a la que, según la alcaldesa, todo el pueblo ha respondido masivamente. Los vecinos y vecinas de Segura de León han colaborado asimismo en la aportación de pruebas como fotos, testimonios, cartas y otros documentos para ayudar a identificar los restos encontrados.

El PSOE de Extremadura valora muy positivamente los trabajos e iniciativas enmarcadas en la Ley de Memoria Democrática, en virtud del deber y el compromiso de nuestra sociedad de trabajar para la dignificación y reconocimiento de los hombres y mujeres víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista y para la reparación moral de sus familiares.