El hemiciclo de la Asamblea de Extremadura acogerá el próximo miércoles 16 de octubre el octavo Pleno Escolar contra el Bullying por LGBTIfobia. Esta iniciativa, que nació el año 2016 a propuesta de Fundación Triángulo Extremadura, se convirtió en el primer acto de este tipo celebrado en nuestro país. Desde entonces, se ha venido desarrollando cada año, gracias al compromiso de la Asamblea de Extremadura con la igualdad y la diversidad, a excepción de la edición de 2020, que fue suspendida como consecuencia de las restricciones por la pandemia por COVID-19.
En este octavo Pleno, participará el alumnado del IES Pérez Comendador de Plasencia, que recientemente se incorporó a la Red de Centros por la Diversidad LGBTI, reconocimiento que el Servicio Plural de Fundación Triángulo otorga a los centros educativos comprometidos con la diversidad sexual y de género. Además, intervendrán un grupo de jóvenes LGBTI, dando a conocer sus experiencias en primera persona en el sistema educativo extremeño.
Entre la bancada, que habitualmente está ocupada por los diputados y diputadas regionales, se encontrará parte del alumnado del mencionado centro, así como diferentes autoridades regionales y locales que ostentan alguna responsabilidad en materia de igualdad y diversidad. El objetivo es dar a conocer la realidad de los chicos y chicas lesbianas, gais, bisexuales y trans, así como la de aquellos niños y niñas que forman parte de una familia formada por dos madres o dos padres, para señalar los retos pendientes y trabajar para convertir Extremadura en un referente de respeto y diversidad.
Este acto supone, además, el inicio del curso escolar el inicio del curso escolar para el Servicio Plural, el área socioeducativa de Fundación Triángulo Extremadura, que interviene cada año en decenas de centros educativos de nuestra comunidad, llevando a cabo talleres y otras acciones de sensibilización, para mejorar la inclusión social del alumnado LGBTI y fomentar un clima de respeto y convivencia.
La entidad, que lleva más de 25 años trabajando por la igualdad y el respeto a la diversidad en Extremadura, señala la educación como la mejor vía para construir un mundo más inclusivo para todos y todas y sigue esperando el desarrollo del Plan Integral sobre Educación y Diversidad LGBTI, al que se comprometió nuestra comunidad con la aprobación de la Ley LGBTI de Extremadura, el 19 de marzo de 2015.
Sin comentarios