Hoy se han presentado los itinerarios formativos de cante y guitarra flamencos que va a empezar a impartir el Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ a 6 estudiantes que han superado las pruebas de acceso. En concreto, 5 de guitarra y 1 alumna de cante.

Se trata de una lucha que ha “peleado” la Diputación de Badajoz para solventar la inexistencia de oportunidades académicas relativas a estas especialidades en Extremadura. Por ello, el diputado, Ricardo Cabezas, ha defendido en rueda de prensa que supone el “proyecto estrella” de la Institución, en el que ha demostrado la valentía que “otras administración con más competencias no han tenido”.

Lo cierto es que la región pasa a ser ahora una de las 5 comunidades autónomas que ofrece formación reglada en flamenco de toda España. Así lo ha destacado la directora del ‘Juan Vázquez’, Yolanda Sánchez, quien ha remarcado el “esfuerzo” de toda la delegación de Cultura y del equipo directivo del Conservatorio.

Sánchez ha proporcionado información sobre los dos profesores que han pasado un proceso público de oposición para hacerse cargo de cada una de las disciplinas, generando así “empleo público de calidad” tal como lo ha definido el diputado. Por una parte, Gema María Cumplido, presente también en la rueda de prensa, tomará las riendas del cante flamenco después de licenciarse en Flamencología y acceder a becas de formación que la han llevado a varios de los mejores conservatorios hasta convertirse en docente, además de cantaora. Por otra, Javier Conde, guitarrista que ha recorrido medio mundo al lado de los mejores de este género musical, impartirá el otro programa didáctico aportando la experiencia de la categoría que ha alcanzado.

Como en el resto de títulos del Conservatorio, el de “Música en la especialidad de cante flamenco o guitarra flamenca” formará a los alumnos en Armonía, Lenguaje musical, Coro y muchas otras asignaturas que se integran en los itinerarios más clásicos. Esto, según las propias palabras del jefe de estudios, Josep Martínez, “enriquecerá la propia experiencia de los estudiantes y de creación artística en general”. En efecto, Gema Cumplido ha destacado cómo el flamenco forma una simbiosis perfecta con los géneros clásicos y de qué manera hoy día los músicos se necesitan unos a otros.

“Con mucha dificultad”

Ricardo Cabezas ha añadido que el camino hasta llegar a los próximos primeros días de clase “no ha sido fácil”, pero el empeño por situar el vínculo flamenco de esta tierra donde se merece “ha valido la pena”. No en vano, la Diputación se ha involucrado en el primer concurso internacional centrado en los jaleos extremeños, la semana pasada comenzó la sexta Aula de Flamenco que promueve junto a la Universidad regional, el Festival Porrina de Badajoz va camino de cumplir 25 años y el circuito ‘Pasión por el Flamenco’ finalizará una gira más por 15 pueblos de la provincia en noviembre, “lo que da cuenta del interés de esta casa por conmemorar a lo grande el centenario del nacimiento del Porrina de Badajoz”.

Un plan progresivo con 6 años de duración

Sobre el estreno de estos nuevos estudios, Josep Martínez ha anunciado que se seguirá el plan de estudios marcado por el decreto de la Junta de Extremadura, a pesar de que el Gobierno regional no ha puesto en marcha a lo largo de estos años ninguna oportunidad de hacerlo real. Asimismo, ha definido como un éxito el haber cubierto 6 de las 8 plazas que se contemplaron para dar progresión a dos itinerarios que necesitan 6 años de cursos y que incorporarán nuevos estudiantes a medida que los primeros avancen.