La jornada dio comienzo en el Centro de Interpretación “Contributa Iulia” donde se inauguró la Exposición Fotográfica “Mujeres en el Tiempo”, organizada por la Asociación de Mujeres Alaja, en ella se recogen imágenes de todas las épocas y todos los oficios de Medina de las Torres, con esto se pretende dar visibilidad a la cantidad de tareas que a lo largo del tiempo ha desarrollado la mujer y revalorizar la labor y la aportación de las mujeres a la vida rural.

Posteriormente, se presentaron tres experiencias culturales en lo que dimos en llamar “Mujeres y Cultura en Nuestros Pueblos”. En el debate participaron Nuria Cuadrado Jorge, actriz extremeña de la Albuera, vinculada a la comarca por ser la monitora del proyecto Teatro para Coeducar, que ha creado una red de mujeres en 4 localidades. Lola Álvarez Santos, joven medinense que protagonizó con tan solo 8 años un largometraje de factura extremeña. Y Paqui Granero Sánchez, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Ágora, de Calzadilla de los Barros.

En sus intervenciones subrayaron la importancia de ser pueblerinas y lo que para cada una de ellas significa. Nuria destacó la vivencia en los pueblos con tres palabras, Pausa, valentía y resistencia y que la palabra vecino y vecina toman una nueva dimensión en el entorno rural, del proyecto que lleva a cabo, expresó que se queda con el aprendizaje que le aporta y las redes que se conforman.

Por su parte, Lola explicó que se siente orgullosa de ser de su pueblo, del que se queda con su gente y el ambiente, emocionó su declaración de que, aunque le queda mucho por vivir, estudiar etc, se ve en un futuro viviendo en Medina de las Torres, de la experiencia vivida en el cine se extrajo la oportunidad de vivir una nueva experiencia, conocer a gente y ver el mundo del cine desde otro lado, pese a las dificultades añadidas al acceso a los recursos culturales en los pueblos.

Paqui, resumió su proyecto con la palabra satisfacción y que les aporta una experiencia de vida. Concluyó que este tipo de acciones suponen un reto en los pueblos y que a veces no se les da el reconocimiento que merecen.

A continuación, se mostraron los documentos gráficos realizados por las tres mujeres que componían la mesa de debate.
Recordamos el largometraje de Lola visionando su tráiler. También se visualizó el documental “El valle de la mujer” realizado por la asociación Ágora dentro de su taller de teatro en el que cuentan sus experiencias de vida; y posteriormente se proyectó en documento “Teatro para avanzar en igualdad” que recoge la evolución del proyecto llevado a cabo por las asociaciones de mujeres Alaja, El Torreón, Piedra La Nube y La Reina.

Para finalizar se hizo un recordatorio de las proyecciones que se van a realizar en las localidades de Medina de las Torres, Atalaya, Calzadilla de los Barros, Valencia del Ventoso y La Lapa, dentro del Ciclo de Cine y Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación durante los meses de octubre y noviembre.

Por concluir: Conseguimos hacer un reconocimiento al papel de las mujeres en nuestros pueblos, dándole visibilidad a ellas y a sus proyectos culturales. Reivindicaron las carencias, obstáculos y necesidades que se encuentran y que dificultan el poder vivir la vida de manera digna y autónoma en los pueblos para evitar el despoblamiento.