El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado dos cooperativas punteras de la provincia. Por un lado, ha estado en Nuestra Señora de Perales, de Arroyo de San Serván, y posteriormente se ha desplazado hasta Almendralejo, donde ha estado en Viñaoliva. Ambas cooperativas están presididas por Miguel Monterrey.

Miguel Ángel Gallardo ha podido comprobar el trabajo que se desarrolla estos días en la cooperativa Nuestra Señora de Perales de Arroyo de San Serván. Un ejemplo de éxito en crecimiento, pues en la actualidad se sitúa como la cooperativa de primer grado con mayor dimensión en Extremadura.

Los datos de la pasada campaña así lo avalan, al igual que los proyectos empresariales de ampliación de instalaciones industriales y la progresiva incorporación de socias y socios a la cooperativa.

La cooperativa Nuestra Señora de Perales, fundada en el año 1979 por 55 agricultores, cuenta actualmente con alrededor de 260 cooperativistas de Arroyo de San Serván y de otros puntos de la región, que se esfuerzan a diario para obtener una producción de calidad con la que la cooperativa puede realizar su trabajo. En los últimos cinco años, la cooperativa ha duplicado el número de personas asociadas, que comparten una característica muy positiva: la juventud. La campaña 2023-2024 la cerrarán con una facturación cercana a los 70 millones de euros.

a cooperativa cuenta con una almazara, una fábrica de aceituna de mesa y una bodega de vinos, a lo que se suman nuevas instalaciones para la almendra, instalaciones para el suministro de carburantes y un secadero de cereales, junto a los servicios que dan a sus asociados en la gestión de la PAC, la producción integrada, los seguros o el uso común de maquinaria agrícola, entre otros.

Posteriormente, el presidente de la Diputación de Badajoz ha visitado Almendralejo, en concreto Viñaoliva, una cooperativa de segundo grado cuyo objetivo es gestionar los productos del cultivo de la viña y el olivo con el fin de ayudar a sus cooperativas socias a acceder a mercados más potenciales tanto por volumen como por infraestructura.

En este caso, se da la circunstancia que Viñaoliva cuenta con el único concentrador y la única gestora de subproductos vínicos de toda Extremadura, y esto unido a la investigación y búsqueda continua de avances, nuevos mercados y soluciones a sus asociados, hacen que Viñaoliva sea un referente.

En estas visitas, el presidente ha estado acompañado de la vicepresidenta primera de la Diputación, Raquel del Puerto, y de los diputados provinciales, Juan María Delfa y Raúl Jareño, así como de alcaldes de la zona.