Martín Berasategui y Toño Pérez han sido los encargados de inaugurar la I Feria Espiga, organizada por Caja Rural de Extremadura, en una jornada con gran afluencia de público y en la que los productos extremeños han sido los grandes protagonistas.
Ambos restauradores, que aglutinan 14 estrellas Michelín, han realizado una defensa de la calidad de los productos extremeños y han puesto en valor que gracias a ellos los restaurantes y chefs españoles triunfan en todo el mundo.
El chef Martín Berasategui ha destacado lo “increíble” de los productos extremeños que ha recordado “son protagonistas de gran parte de los aplausos de los restaurantes” a la vez que ha alabado las virtudes de los extremeños como gente única, irrepetible e increíble.
Ha aprovechado para recordar que su familia ha entroncado con Extremadura y se ha emocionado al hablar de sus nietos y recordar que uno de sus restaurantes, en Dubái, se llama “Jara”.
También ha puesto en valor la Feria Espiga que considera que será “un antes y un después” por lo que estaba viendo. Por último, ha defendido la cultura del esfuerzo.
En la misma línea, Toño Pérez ha destacado que los productos de la región “han sido la base que le ha dado la energía y el fuelle para ser especiales, con relación al restaurante Atrio. Ha defendido que los contamos con “los mejores productos y defensa de este país” que, además, son una oportunidad para el territorio.
Ha agradecido la labor de Caja rural de Extremadura por hacer esta feria y “juntar a todas las DOP” afirmando que lo que se ha organizado es “una feria de joyería, porque todas las DOP son joyas”. Por último, ha resaltado el valor y el compromiso medioambiental de Extremadura, lo que repercute en el producto.
Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha agradecido a las DOP, Instituciones y personas su apoyo a esta feria que “por fin es una realidad” y ha reseñado que “es un escaparate y una oportunidad de hacer promoción de nuestros productos”. También ha dicho que está muy ilusionado con el resultado y que ya hay que empezar a trabajar en la segunda edición.
El presidente de la diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha defendido el valor de las DOP e IGP “que han logrado sacar los mejores sabores de la región” a la vez que ha destacado la importancia de un escaparate como es la Feria Espiga.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha reseñado que la feria es una forma de conocer el producto, pero también a las personas que están detrás y ha mostrado su deseo de que esta feria sea la primera de muchas.
La consejera de Agricultura, Mercedes Morán, que ha cerrado las intervenciones, ha destacado que esta feria permite visibilizar “todo lo bueno que hacemos” y ha calificado a la gastronomía como “un emblema de Extremadura”.
Como sorpresa especial, han intervenido los cocineros extremeños Quique Dacosta y José Pizarro, que han querido con un video respaldar la feria y los productos extremeños cada uno desde sus distintos restaurantes. Han pedido disfrutar de Extremadura y sus productos y han agradecido la iniciativa tomada por Caja Rural de Extremadura.
En el evento también han participado José Manuel Borella, jefe de sala restaurante Berasategui, que ha sido reconocido con un diploma por su labor, y David de Jorge “Robin Food” que ha elogiado la gastronomía y los productos extremeños.
La inauguración oficial ha concluido con una visita a los cerca de 80 stands de la feria en el que han participado las diferentes autoridades entre las que se encontraban, además de los intervinientes, el Delegado del gobierno, el presidente de la Asociación Española de Cajas Rurales, el director general del Banco Cooperativo Español, el director general de Caja Rural de Extremadura, el presidente de ACREX, los alcaldes de Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Burguillos del Cerro, Fuente de Cantos, Puebla de la Calzada, representantes de la organizaciones agrarias o presidentes de las diferentes DOP e IGPs, entre otros.
Premio Espiga Cordero de Extremadura: Íñigo Holguín, restaurante Meseguera de Trujillo
El chef Íñigo Holguín, del Restaurante Meseguera (Trujillo) ha logrado la victoria en la XVII Edición del Concurso de Cocina Premio Espiga Cordero de Extremadura, que se ha celebrado este mediodía en el marco de la I Feria Agroalimentaria Espiga, y cuyo objetivo es promocionar las excelencias de esta carne certificada bajo este sello de calidad entre los profesionales del sector de la restauración en la región.
El plato ganador se presentaba con el nombre de “buñuelo de caldereta de cordero, masa de roscas fritas, apio, nabo, tomate y patata” y el ganador ha aprovechado para dar las gracias a todos sus compañeros del restaurante, a su familia y al resto de finalistas.
Toño Pérez, que ha sido el encargado de hacer entrega del galardón junto con el presidente de la IGP Cordero de Extremadura, Mario Mera, ha destacado la dificultad que tiene cocinar cordero y ha dado la enhorabuena al ganador, a la vez que ha destacado el mérito de los otros concursantes, que han llegado a la final.
El presidente de Caja Rural de Extremadura ha destacado el buen trabajo de los cocineros y ha resaltado el orgullo de que se entregue este premio en el marco de la Feria Agroalimentaria que busca, precisamente, resaltar la calidad de los productos extremeños, como han hecho los cocineros en este concurso.
La ganadora ha logrado un premio consistente en 1.000 euros, además de producto certificado por valor de 500 euros, un trofeo y un diploma.
Los otros dos cocineros clasificados para la final han sido reconocidos con un diploma acreditativo. Estos finalistas han sido Alicia Flores Valdeón (Parador de Turismo de Mérida) con una cebolla glaseada rellena de Cordero de Extremadura y David Domínguez Alonso (Restaurante La Fabiola) con su Frite de cordero, migas de patatera e higos caramelizados.
El concurso estaba abierto a todos los trabajadores de cocina y se debía confeccionar un plato cuyo ingrediente principal fuera el cordero certificado. La pieza a utilizar en cocina era libre, siempre que formaran parte de la canal del cordero certificadas, pero según el tipo de pieza y su dificultad se partía de una valoración diferente. El cuello y el pecho son las que más puntuación tiene, seguido de falda, pierna, paletilla y lo que menos ha puntuado son las recetas con chuletillas.
Los otros factores que se han tenido en cuenta por el jurado de cuatro expertos han sido el gusto (40 puntos), la presentación (20 puntos), la utilización de otras marcas de calidad de Extremadura y productos de temporada (15 puntos) y con 5 puntos se valorarán la limpieza, otros 5 para la descripción de la ficha-receta, valoración económica y aprovechamiento y los 5 últimos para el soporte de emplatado sostenible.
Los cocineros han contado con un total de tres horas para realizar sus elaboraciones en el “Espacio Cocina” de la Feria Agroalimentaria Espiga.
Concurso de tapas
Por último, se ha hecho entrega del premio a las mejores tapas realizadas por cocineros noveles de las escuelas de restauración de la región. En este caso, la ganadora ha sido el IES Hostelería y Turismo de Orellana, mientras que en segunda posición ha quedado la escuela de Mérida y tercera la Universidad Laboral de Cáceres.
El chef Toño Pérez, que ha entregado los reconocimientos y ha destacado que “tenemos centros estupendos” de formación en hostelería que están realizando un trabajo espectacular.
La Feria Espiga está organizada por Caja Rural de Extremadura con la colaboración de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz, la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres, la Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura (ACREX) y Extremadura AVANTE.
Sin comentarios