La Comisión Europea ha confirmado formalmente a Extremadura New Energies que su proyecto de extracción y primera transformación de litio ha pasado la primera fase del proceso de selección de los “proyectos estratégicos” en el marco de la Ley Europea de Materias Primas Críticas (CRMA).
De esta forma, el proyecto de ENE ha pasado a la denominada “fase de revisión”, que está previsto que se complete en el primer trimestre de 2025. Este plazo se ha retrasado tres meses debido al número de solicitudes que se han presentado.
Hay que recordar que la CRMA designa proyectos estratégicos para aumentar la capacidad de la Unión Europea («UE») de extraer, procesar y reciclar materias primas estratégicas y diversificar los suministros de la UE procedentes de terceros países. Los proyectos considerados «estratégicos» gozarán de ventajas, como el posible acceso a financiación europea a través de las autoridades regionales y nacionales competentes y unos plazos determinados para la obtención de permisos.
El objetivo de la comisión es que los proyectos estratégicos contribuyan de manera significativa a la seguridad del suministro de materias primas estratégicas de la UE. Así, para lograr esta declaración los proyectos deben acreditar que son o llegarán a ser técnicamente viables en un plazo razonable, garantizando los volúmenes de producción previstos, y también garantizar que se ejecutarán de forma sostenible.
En el caso del proyecto de Extremadura New Energies, en junio de este año ya fue declarado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA).
El consejero delegado de ENE, Ramón Jiménez, ha destacado que este proceso “demuestra que se trata de una iniciativa esencial en la Unión Europea”, ya que se trata de uno de los proyectos más avanzados en lo que se refiere a la producción de hidróxido de litio en Europa, algo imprescindible para poder cumplir los objetivos marcados por la Comisión.
La planta de Extremadura New Energies supondrá una inversión inicial de más de 1.430 millones de euros y la creación del orden de 700 empleos directos durante al menos 26 años, lo que permitirá alcanzar una producción anual de 33.000 toneladas de hidróxido de litio.
Sin comentarios