La Diputación de Badajoz ha participado en la 2ª visita de estudio organizada en el marco del proyecto DIGITALIZE en el distrito de Alytus en el sur de Lituania. Asistieron por parte de la Diputación de Badajoz, el director del Área de Tecnología y Digitalización, Jaime Gragera Rodríguez, la Jefa de Servicio de la Oficina de Proyectos Europeos, Cristina Cortés Barreto y la Técnica de Turismo, Soledad Valmorisco López.

El proyecto DIGITALIZE, financiado al 80% por FEDER dentro del programa INTERREG EUROPE,, para que las regiones y municipios participantes se adapten al entorno digital cambiante, refuercen su oferta turística y contribuyan al desarrollo y la cohesión regional y local a través de la innovación y la sostenibilidad.

El proyecto tiene un presupuesto total de 1.961.553,00 €, de los que 214.000,00 € corresponden a la Diputación de Badajoz, que participa con 10 socios de Alemania, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Moldavia liderados por el municipio de Hévíz.

Durante la visita los socios tuvieron la oportunidad de conocer las herramientas digitales utilizadas por el Centro de Información Turística y el Centro Cultural de Altyus, así como saludar a la alcaldesa del distrito Rasa Vitkausdiené, quien presentó los proyectos principales del distrito de Alytus y mostró un video de la región. A continuación el socio principal, el municipio de Hévíz, repasó las reglas principales del proyecto, incluyendo la gestión financiera, los indicadores, la estrategia de comunicación, la elaboración de informes y las solicitudes de reembolso de los gastos.

A lo largo de la visita, se mostraron los principales recursos turísticos del distrito, como la Escuela Laurynas Radziukynas en Kurnėnai, construida a principios del siglo pasado con grandes avances hasta entonces desconocidos en la zona, como duchas, calefacción y todo el mobiliario traído en barco desde Chicago (EEUU). La reserva de la biosfera de Žuvintas, la más antigua de Lituania, declarada en 1937, que alberga un centro de visitantes con soluciones digitales para mejorar la experiencia de los usuarios. Los municipios de Butrimonys y Punia, ejemplos de cómo el patrimonio cultural puede integrarse con soluciones digitales para fortalecer la interacción del visitante con la cultural y las tradiciones locales. Los socios visitaron la singular Fuente y el Museo interactivo de Butrimonys, dedicado a las tres culturas que perviven en la zona, la Tártara, la Judía y la Cristiana, así como al Centro Cultural y el Montículo de Punia, con magníficas vistas del río Nemunas y donde también se están aplicando soluciones digitales, como códigos QR a lo largo del sendero.

El programa Interreg Europe, dirigido principalmente a entidades locales y regionales, se centra en la identificación, análisis, difusión y transferencia de buenas prácticas con el fin de mejorar el diseño e implementación de las políticas de desarrollo local y regional.
https://www.interregeurope.eu/digitalize