Hermosa gala la celebrada anoche como clausura del IV Festival de Cortometrajes Km 666, en la que se ha procedido a la entrega de los premios concedidos por el jurado y por el público.

La gala, presentada magistralmente por el actor Francisco Blanco, ha tenido risas, sorpresas, terror…pero sobre todo mucha emoción. Ha contado además con la interpretación al piano de Víctor Caballero y una intervención musical de María Cordovilla.

La gran actriz villafranquesa MARIANA CORDERO ha recogido el Premio Especial del Festival por su larga trayectoria como actriz.
El premio al mejor guion ha sido para el cortometraje COLORADO, para su guionista Pilar Gómez.

El premio a la mejor música original ha recaído en LA COMPAÑÍA, lo recogía su compositora Churi González.

Este año se creaba el premio del público. LA PISCINA VACÍA se llevó la mayor cantidad de votos, su director Pablo Conde enviaba un vídeo de agradecimiento.

También este año se creaba el premio al mejor cortometraje de terror, que ha sido para el cortometraje SUPERHOST. Recogía el premio Joan Alamar, su productor.

El premio a la mejor interpretación ha sido otorgado a la actriz Andrea Ros, por su interpretación en CUARENTENA.

Y el premio al mejor cortometraje recaía en LA COMPAÑÍA, recogía el premio su productor Héctor Ramos García.

Este año el Festival ha contado con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y la colaboración de la Filmoteca de Extremadura.

MARIANA CORDERO: ‘PARA MI ESTE NO ES UN PREMIO CUALQUIERA, ESTE ES EL PREMIO MÁS IMPORTANTE DE MI CARRERA’.

PREMIO ESPECIAL IV FESTIVAL DE CORTOMETRAJES KM 666

Su rostro desprende gratitud y humildad. Mariana Cordero ha llegado hasta Villafranca, su pueblo, con la emoción de volver a lo suyo, a desempolvar recuerdos, y a impresionarse con los cambios, porque así ha sido, tras muchos años sin visitar nuestra localidad Mariana ha quedado asombrada de como ha cambiado su pueblo. Un asombro para bien ‘casi no conozco las calles…’, pero sobre todo ‘estoy alucinada con el centro cultural porque es maravilloso. Su restauración, su versatilidad…y se nota el amor con lo que todo se hace. La verdad, el cuerpo me está pidiendo volverme a vivir aquí ‘.

Villafranca tiene el lujo de poder decir que Mariana Cordero, esta reconocida y querida actriz española, nació en sus calles. Ella y sus seis hermanos vivieron con sus padres en el Silo. Mariana marchó de Villafranca para iniciar sus estudios universitarios, y una vez acabados marchó a Madrid, donde comenzó su carrera como actriz.

Hizo Magisterio en Badajoz y marchó a Madrid a seguir estudiando Historia del Arte, pero el teatro se cruzó en su camino y la enganchó ‘ya no pude dejarlo, este es un mundo maravilloso, que permite entrar en muchos mundos. Me gusta mucho estudiar a los personajes, recuerdo, por ejemplo, con la serie Padre Coraje, me fui dos meses a la playa a estudiar mi personaje’.

Reconoce Mariana que es ‘un trabajo muy arduo, muy solitario a veces, pero merece la pena, yo no lo cambio por nada’. De todos los géneros prefiere el teatro ‘la relación directa con el público es lo mejor’.

Mariana estuvo acompañada en la entrevista por la Concejala de Cultura, Miriam García Cabezas, quien resaltaba la larga trayectoria de la actriz y le agradecía que haya aceptado recibir este galardón ‘es un orgullo para nosotros decir que naciste y pasaste tu juventud en Villafranca, y es un placer volver a encontrarte aquí’, a lo que ella contestaba que ‘me pide el cuerpo volver aquí, a partir de ahora me apetece venir más y participar, porque esto es un foco de cultura y de arte, y me habéis puesto en anzuelo para atraerme’.

Reconocía Mariana que ‘este no es un premio cualquiera, es el premio más importante de mi carrera’.