El proyecto Non plus ultra, de la organización Concomitentes, realiza un encargo al artista Francesc Ruiz para imaginar modelos de desarrollo territorial que rompan con los imaginarios de la sequía y el colonialismo interno. El artista trabajará con un grupo de jóvenes del sur de Badajoz en un proyecto creativo colectivo. Como parte del proceso participativo, impartirá un taller el próximo sábado 26 de octubre para generar una “contracartografía colectiva” del sur de Badajoz.

A finales de 2023, el proyecto Non plus ultra reunió a un grupo de jóvenes de varios pueblos del sur de Badajoz para realizar un proyecto artístico en torno a los retos del sur de Badajoz: la despoblación, la sequía y la necesidad de imaginar modelos de desarrollo alternativos al extractivismo y a la mirada colonial del territorio. Esta iniciativa surgía de la organización Concomitentes, dedicada a impulsar y financiar proyectos artísticos a través de colectivos ciudadanos para tratar cuestiones relevantes para las comunidades locales. Concomitentes comenzó en Francia a comienzo de los años 90 y desde entonces se ha extendido por varios países. En 2018 comenzó a trabajar en España donde ha impulsado proyectos artísticos en Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Madrid o Betanzos. Non plus ultra es el primer encargo en Extremadura, bajo la mediación del artista y curador José Iglesias García-Arenal y la organización Plataforma MAL.

Tras meses de trabajo e investigación colectiva en torno a la desconexión territorial y la situación crítica de los recursos hídricos de la región, el grupo de jóvenes que componen Non plus ultra seleccionó al artista Francesc Ruiz para desarrollar el proyecto artístico, que se prevé presentar la próxima primavera. El trabajo de Francesc Ruiz destaca por su capacidad para leer la complejidad histórica de los territorios, el uso del humor y la ficción para intervenir narrativas colectivas, así como por la atención que ha prestado en sus últimos trabajos a la circulación de mercancías y a la creación de imaginarios de logística alternativos. Su trabajo se ha expuesto en diferentes centros de arte y museos nacionales e internacionales: EACC (Castelló), CA2M (Madrid), IVAM (València), MACBA (Barcelona), Gasworks (Londres), FRAC PACA (Marsella), Weserburg Museum (Bremen) y en bienales como la de Venecia de 2015, la de Götteborg de 2017, la bienal Momentum, Moss, Noruega en 2019, la bienal de Busan, Corea del Sur, en 2020 o la Triennale de Dunkerque en 2023.

El formato que tomará el proyecto artístico se definirá durante los próximos meses a través de encuentros con el grupo Non plus ultra y otros procesos participativos. La primera de estas actividades será el próximo sábado 26 de octubre, el artista impartirá “¡Contri! Taller de contramapeo urgente” para generar un mapa de la logística, la desertificación y los deseos del sur de la provincia de Badajoz. El taller tendrá lugar en UHT, en la antigua cementera de Los Santos de Maimona (c/ Paraje La Nava s/n), el sábado 26 de 17.30 a 20h, abierto a cualquier persona interesada y gratuito, no hace falta inscripción previa. Tras el taller, el colectivo UHT organizará una sesión de música y una “batalla de powerpoints”, una competición paródica a partir del programa para hacer presentaciones y conferencias.