El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado hoy en Mérida el Plan Provincial de Grandes Ciudades, dotado con un montante global de 8,6 millones de euros, incluyendo las cantidades que aportarán los cinco grandes municipios en concepto de corresponsabilidad.

Este plan busca consolidar y reforzar el papel de las grandes urbes de la provincia como polos de desarrollo y acción. El objetivo es que estas ciudades, con poblaciones superiores a 20.000 habitantes, actúen como motores de crecimiento económico y social para toda la provincia.
En definitiva, de lo que se trata es de fomentar un modelo territorial integrador, que genere sinergias entre municipios de diferentes tamaños, para combatir la despoblación y crear oportunidades en el ámbito local.

Compromiso

Miguel Ángel Gallardo ha señalado que este plan es un “compromiso de la Diputación de Badajoz con los grandes municipios, como grandes tractores de la economía de la provincia”. Como ha dicho, no es más que la “devolución a su esfuerzo, pues los fondos provinciales también se nutren de la solidaridad de los grandes municipios, que son los que más aportan”. Todo ello para aspirar a una “provincia que busque el equilibrio entre lo urbano y lo rural, generando oportunidades en todos municipios”.

En este sentido, ha aclarado que “aunque la prioridad de la Diputación no son las grandes ciudades, eso no significa que nos desentendamos de ellas”.

El plan, cuya convocatoria se ha publicado hoy en el BOP, exige una aportación económica de los municipios, con porcentajes variables según su población, buscando un mayor impacto de la inversión. Por tanto, se espera que este plan tenga un efecto multiplicador en la economía provincial, generando empleo, contrataciones y un aumento del PIB, similar a los exitosos planes ‘Cohesiona’ y ‘Diputación Contigo’.

De esta forma, a Badajoz se le asignarán 2 millones, con 1 millón concedida por la Diputación y 1 millón de corresponsabilidad. A Mérida le corresponde 1,8 millones (1 millón de subvención y 800.000 € de corresponsabilidad), Mientras que a Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena se les aportará 1,6 millones (1 millón de subvención y 600.000€ de corresponsabilidad).

En este caso, con cargo al Plan de Grandes Ciudades se financiarán obras con un coste mínimo de 200.000 euros cada una, priorizando proyectos en áreas como cultura, patrimonio (desarrollo de cascos históricos), infraestructuras generadoras de empleo, energías renovables y servicios públicos básicos.

En definitiva, como ha precisado Gallardo, “estamos ante proyecto que impulsa economía, crecimiento y desarrollo armonioso, con el objetivo de hacer desde la provincia región”.

Caber recordar que con el Plan ‘Diputación de Contigo’ de este año, la institución provincial ha puesto a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes y de las entidades locales menores de la provincia un montante global de 27,1 millones de euros. De éstos, la Diputación aportó 22 millones de euros y el resto, 5,1 millones, lo completaron los propios municipios en base al principio de corresponsabilidad. Por tanto, los 27,1 millones del Plan Diputación Contigo, más los 8,6 del Plan de Grandes Ciudades, arrojan un total de 35,7 millones para toda la provincia.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha intervenido en nombre de los primeros ediles y ha agradecido la puesta en marcha de este plan que “viene a fomentar la inversión productiva” en las grandes ciudades. El edil emeritense ya ha avanzado que este dinero lo destinarán a ejecutar una nueva residencia de mayores en Nueva Ciudad, tras la negativa de colaboración recibida por parte de la administración regional. El presidente provincial ya ha confirmado que este plan “tiene afán de continuidad”.