El matadero viejo de Acebo ya está listo para ser transformado en un espacio de arte contemporáneo, para lo que se buscan personas con inquietudes artísticas que quieran participar en su transformación. La próxima semana tendrá lugar una reunión informativa para informar a las personas y asociaciones interesadas sobre el proyecto y sobre cómo participar en el mismo.
Acebo se suma a una larga lista de pueblos que desde 2012 han transformado lugares abandonados o en desuso en espacios de arte abiertos a la participación, la experimentación y la creatividad gracias al proyecto Contenedores de arte, que desarrolla la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con la colaboración de la Diputación provincial de Cáceres y la dirección artística de Marce Solís.
El proyecto comenzará a rodar el próximo lunes, 28 de octubre, a las 17:30 horas, con la reunión informativa que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Acebo, con visita posterior al propio matadero viejo, ubicado en el Camino de San Juan, para que las personas asistentes conozcan las posibilidades artísticas del mismo.
A partir del día 28 se abrirá una convocatoria para que todas las personas interesadas en participar puedan inscribirse en cualquiera de las modalidades que se ofrecen: como artista: diseñando y desarrollando un proyecto artístico individual o colectivo; como colaborador/a: involucrándose en el proceso de creación de la obra de un/a artista; o como participante en acciones formativas: talleres o procesos de creación colectiva que tengan como objeto la creación de una pieza artística. Los proyectos artísticos podrán ser de cualquier modalidad del ámbito de las artes plásticas y visuales, incluidas instalaciones, performances y arte de acción.
Todas las personas que tengan interés en participar pueden contactar directamente con el Ayuntamiento de Acebo o escribir a la dirección de correo electrónico contenedoresdearte@gmail.com para solicitar más información o enviar sus proyectos.
Los proyectos artísticos que resulten seleccionados deberán realizarse entre el 4 y el 15 de diciembre de 2024. La inauguración y apertura al público del espacio y obras se realizará antes del 31 de diciembre de 2024.
Contenedores de arte es un proyecto que transforma espacios públicos abandonados o en desuso para convertirlos en centros de arte. Bajo el lema de “Museos donde no hay museos”, el objetivo es transformar -mediante diferentes procesos creativos y con la participación de artistas locales y nacionales- espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación, etc., siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.
Sin comentarios