El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista ha inaugurado este viernes en Don Benito una exposición que recorre el papel desempeñado por la mujer en la Policía Local de Extremadura y que rinde homenaje a Ana María Torres, la primera mujer que ingresó en ese cuerpo policial.
Bautista, que ha asistido al acto de apertura del V Encuentro de Mujeres Policías de Extremadura, ha calificado este evento como “imprescindible para visibilizar el papel de la mujer, romper estereotipos y ser un ejemplo para futuras generaciones”.
En este sentido, ha asegurado que “la igualdad entre hombres y mujeres, conciliación y la corresponsabilidad son objetivos del gobierno de María Guardiola”, pero “también la igualdad de servicios entre mundo rural y urbano y de oportunidades entre las distintas regiones”.
En su intervención ha hecho referencia a la reunión de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, donde la jefa del ejecutivo extremeño “está defendiendo hoy nuestras demandas históricas”.
Además, Bautista ha asegurado que, a pesar de que solo un 9% del total de agentes con los que cuenta la región son mujeres, “está habiendo un cambio positivo en la representación femenina en los Cuerpos de la Policía Local de Extremadura”. Y ha dado como dato que 48 municipios extremeños cuentan con mujeres policías.
En referencia a la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX), ha informado de que en este año ha habido un incremento presupuestario de más del 113% en el plan formativo de la ASPEX y “tenemos 23 nuevos agentes de la policía local patrullando la región”.
Ha achacado a “que estamos sometidos a la normativa” el hecho de que haya agentes que estén a la espera de realizar la formación, pero ha garantizado que “está todo preparado para que puedan empezar cuando el Tribunal Único, que es autónomo e independiente del gobierno, nos comunique la lista definitiva”.
Sin comentarios