El Consorcio Promedio ha iniciado hoy viernes la recogida de los residuos orgánicos en los nuevos contenedores marrones de Calamonte. La frecuencia de retirada de esta fracción será de dos días por semana, los martes y los viernes, en horario de mañana.

Al mismo tiempo que se implementa el quinto contenedor, la frecuencia de la recogida se irá adaptando a la nueva realidad, ya que la correcta separación en los contenedores marrones, amarillos y azules y en el iglú de vidrio facilitará una reducción del volumen que se desecha mezclado en el recipiente gris/verde.

La pasada semana finalizó la campaña informativa inicial y el reparto de los materiales para facilitar el reciclaje de la orgánica a la ciudadanía. Se han repartido más de 2.100 cubos aireados de 10 litros de capacidad, aproximadamente al 87 por ciento de viviendas en uso en la localidad. Junto al cubo se han entregado lotes de bolsas compostables, la llave para la apertura del contenedor marrón, un imán para la nevera y un tríptico informativo con los datos esenciales.

Además, en los puntos de generación especial de materia orgánica, como los negocios de hostelería, las residencias o comedores escolares, se han distribuido 65 cubos de 60 litros que podrán utilizar en su actividad para después depositar la bolsa en los recipientes de las calles, siempre embolsados.

Dentro de estos contenedores marrones solo debe depositarse los restos de comida (cruda o cocinada), peladuras de frutas y verduras, restos de infusiones y posos de café, servilletas manchadas de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos y palos de helados de madera.

Deben depositarse en bolsas que sean compostables, nunca de plástico, ya que estropearían la calidad del compost que podamos obtener. Por eso, durante la campaña, se les entregará también a la ciudadanía rollos de bolsas suficientes para al menos un año.

Inicio de campaña informativa en Talavera la Real

Por otro lado, los vecinos y vecinas de Talavera la Real están recibiendo desde ayer los mismos materiales e información para iniciarse en la separación de los biorresiduos en origen.

Ya ha comenzado la distribución de los “kits de la orgánica” casa por casa y en los próximos días se anunciarán sesiones informativas y puntos de reparto para aquellas personas que quieran ampliar información y recoger sus materiales por esta vía.