El escritor Luis Landero Durán y la conocida periodista Isabel Gemio Cardoso, ambos alburquerqueños, encabezan la lista de ciudadanos firmantes de la carta abierta en la que solicitan a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que reciba al alcalde de Alburquerque, Manuel Gutiérrez. Hasta ahora se han adherido a esta petición unas 650 personas. La solicitud, encabezada por el equipo de Gobierno Municipal, se lleva a cabo a través de la plataforma change.org y en la misma se explican los motivos de la importancia de dicho encuentro.

La misiva dice así:  “Ciudadanos y ciudadanas de Alburquerque, hondamente preocupados por el bienestar y el futuro de nuestro municipio, solicitamos con todo respeto que la presidenta de Extremadura reciba lo antes posible al alcalde de nuestro pueblo. Consideramos crucial que conozca de primera mano los graves problemas que afectan a nuestra localidad y que impiden su normal desarrollo económico y social.
Dicha reunión se viene solicitando, con reiteración, por el Ayuntamiento de Alburquerque, desde principios de la actual legislatura, debido al estado de quiebra técnica y la bancarrota en que se encuentra el consistorio, por lo que dicha problemática, entendemos, no se podrá resolver exclusivamente desde Alburquerque y sin la ayuda y la implicación del resto de administraciones, que no pueden dejar caer, sin más, a este importante e histórico municipio.

Naturalmente, somos los propios vecinos los que estamos sufriendo de manera directa y en nuestra vida diaria esta situación crítica, y pagando así las consecuencias de la nefasta gestión municipal llevada a cabo durante más de 25 años, impunemente, y que desembocó en un terrible colapso económico en el año 2021, a lo largo del cual y durante unos 13 meses se interrumpieron todo tipo de pagos, incluidos los salarios de los trabajadores.

A fecha de hoy, los problemas de fondo, estructurales, siguen siendo los mismos y no se vislumbra ningún tipo de solución definitiva para intentar abordar esta complicada e hiriente situación. He aquí, enumerados sumariamente, los problemas más urgentes de nuestro pueblo:
-Seguimos a la espera de un Plan Económico-Financiero que nos permita hacer frente a las elevadas cifras de amortización que soportamos de los préstamos bancarios.

-El Castillo de Luna, nuestro mayor referente turístico y patrimonial, y que ya muestra los primeros indicios de ruina; necesita una urgente restauración y rehabilitación que lleva pendiente desde hace más de 20 años.

-El Centro de Interpretación del Medievo, perteneciente a la comunidad autónoma, recurso turístico de primer nivel, terminado desde hace 10 años, hasta el momento sigue sin abrirse definitivamente al público.

-El Albergue Juvenil, que toda la vida funcionó dentro del propio castillo, fue trasladado a otro edificio, y las obras llevan paradas muchos años, sin que se sepa cuál es la situación actual de dicho proyecto.

 -Alburquerque y su comarca no pueden seguir marginadas y convertidas en una isla, fuera de todas las planificaciones de Red Eléctrica y alejada del tren del progreso en cuanto a infraestructuras de abastecimiento y evacuación de energía, tal y como disponen el resto de las comarcas extremeñas.

 -Las infraestructuras más importantes de la localidad, tales como la red de agua potable, el pavimento de las calles o el alumbrado público, están en un lamentable estado de conservación y de uso, como resultado de no haber recibido mantenimiento durante muchos años, y el ayuntamiento carece actualmente de los recursos mínimos necesarios para hacer frente a esas importantes deficiencias.

Esta es, descrita en pocas líneas, nuestra penosa realidad. Por todo ello, ateniéndonos al principio constitucional que establece que todos los españoles somos iguales ante la ley, no podemos consentir que los vecinos de Alburquerque, y el propio municipio, nos convirtamos en ciudadanos o instituciones de segunda categoría, sin los mismos derechos y sin las mismas oportunidades de progreso y de bienestar que el resto de la ciudadanía.

Agradecemos de antemano su atención y apoyo en este tema tan apremiante, apelando a su reconocida sensibilidad extremeña”, concluye la carta dirigida a la presidenta Guardiola.