La Junta invertirá más de 80.000 euros en las obras previstas para implementar la accesibilidad universal en el Centro de Salud de Jerez de los Caballeros. El objetivo es hacer más accesibles los espacios dedicados a servicios sociosanitarios, beneficiando especialmente a las personas con discapacidad, mayores y dependientes.

Las obras van modificar las entradas del centro, mejorando las rampas y la señalización. Las actuaciones incluyen medidas de accesibilidad sensorial y cognitiva. Por ello, se instalará cartelería para identificar el acceso principal del edificio y se colocarán líneas cromáticas que marcan los recorridos hacia los tres accesos.

Ya en el interior del centro, se instalarán elementos informativos y de orientación adaptados, para que las personas usuarias puedan identificar fácilmente los accesos y escaleras; las salas y consultas. Además, las obras van a modificar los mostradores de atención a pacientes para hacerlos más accesibles.

El objetivo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales es garantizar que, a lo largo del tiempo y de manera planificada, se logren implementar todas las acciones contempladas en el Plan de Accesibilidad Universal del Centro de Salud. Esto no solo mejorará la experiencia de quienes utilizan estos servicios, sino que también contribuirá a crear un entorno más inclusivo y accesible para todos los extremeños.

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020, un 30 por ciento de las personas reportaron problemas para moverse dentro de edificios públicos, lo que resalta la necesidad urgente de realizar estas mejoras.