Mérida ha ofrecido hoy en el Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad su experiencia, su forma de gestionar y de celebrar una festividad con una repercusión “indiscutible”.

El II Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha abierto el turno de sus ponencias en la Asamblea de Extremadura. La delegada de Semana Santa, Ana Aragoneses, ha pronunciado una conferencia titulada El Papel de los Ayuntamientos en el Apoyo a las Hermandades y Cofradías: Un Compromiso Local con la Tradición y la Cultura.

La delegada municipal señala que “los Ayuntamientos debemos alinearnos con las Hermandades y Cofradías y no ponernos de lado a la hora de colaborar y apoyarles como se hace con cualquier otro colectivo de diversa índole. los colectivos cofrades suponen un importante movimiento social en todo el país y esta colaboración es más que necesaria para lograr objetivos comunes”.

“Se trata de establecer sinergias y vías de colaboración porque, recordemos, durante los días en que celebramos la Semana Santa, y esto ocurre en todas las ciudades que hoy nos encontramos aquí representadas, los alojamientos hoteleros se encuentran al 100% de su ocupación, los establecimientos de hostelería tienen que redoblar su personal para atender la demanda del público, con lo que, la repercusión económica en las ciudades y en los ciudadanos y ciudadanas es indiscutible”.

Desde el Ayuntamiento de Mérida, explica Ana Aragoneses, “en el año 2015, cuando llegamos al Gobierno Municipal, se tuvo claro desde un principio que la Semana Santa, desde el punto de vista municipal, debía tener el apoyo e impulso de la administración local”.

Para ello se creó la delegación de Semana Santa, “una delegación que cuenta con un presupuesto propio y se encarga de realizar la correspondiente coordinación con el resto de delegaciones municipales de manera que, desde la delegación de Semana Santa se realice un trabajo transversal”.

En el plano económico, a la concesión de una Subvención Nominativa directa a la Junta de Cofradías, que en el caso de Mérida asciende a 60.100 euros, se desarrollan acciones complementarias de promoción en medios de comunicación, cartelería, programación de mano, engalanamiento de la ciudad, montaje de carrera oficial, “llegando a suponer un presupuesto total para la delegación de 110.000 euros”.

En lo que respecta al trabajo transversal, las hermandades y cofradías tienen un único recurso para canalizar todas las peticiones y necesidades que tienen, no sólo en Semana Santa, sino durante los eventos que celebran. De esta manera, todas las peticiones e incidencias se canalizan desde la propia delegación a la que sea correspondiente para atenderla.

Desde la propia delegación de Semana Santa se realiza el control y seguimiento de las incidencias y peticiones de las cofradías para que se lleven a cabo: “la comunicación a través de WhatsApp se ha convertido, en los últimos años, en una importante herramienta de comunicación en los días de Cuaresma y Semana Santa con la creación de un grupo en el que se incluye a todas y todos los técnicos responsables de las delegaciones implicadas, así como a las concejalas y concejales delegados” subraya Ana Aragoneses en su conferencia.

En el ámbito de la “conservación, restauración y mantenimiento de ese patrimonio que, muchas veces a las cofradías, les resulta costoso, y hasta casi imposible llevarlo a cabo” por ello, el Ayuntamiento de Mérida, “ha establecido una ayuda, además de la subvención económica, para que puedan llevarse a cabo esas restauraciones; desde el año 2015, el Ayuntamiento lleva a cabo un programa de restauraciones de imágenes de las distintas hermandades y cofradías; estamos hablando que, a día de hoy, en 9 años, se ha procedido a la restauración de más del 50% de las imágenes o grupos escultóricos de nuestras hermandades y cofradías, consiguiendo, de esta manera, un óptimo mantenimiento de este patrimonio, porque es parte de la identidad cultural de cada una de las ciudades”.

Ana Aragoneses ha desgranado otras iniciativas y colaboraciones como la cesión de edificios y locales para el uso por parte de las cofradías, la implementación de programas sociales y la necesidad de promover la igualdad y la inclusión dentro de estas instituciones.

“Porque, aunque afortunadamente ya no es así, y muchas mujeres, muchas personas jóvenes y personas con discapacidad ostentan cargos importantes en las hermandades, es cierto que a lo largo de la historia, han sido espacios donde, en muchos casos, se han reproducido estereotipos y roles de género tradicionales como el acceso a Juntas de Gobierno o a cuadrillas de costaleros”.

Así Ana Aragoneses indica que “la incorporación de las mujeres, las personas jóvenes y las personas con discapacidad a los Cargos Directivos suponen una nueva visión en la toma de decisiones y en la apertura de espacios de poder dentro de las cofradías. Desafíos que han enfrentado estas mujeres para ser aceptadas y respetadas en estas funciones, muchas veces simbólicas dentro de las hermandades”.

ARTE, NUEVAS TECNOLOGÍAS, CONSERVACIÓN Y COFRADES EN LAS PONENCIAS DEL CONGRESO

Después de la ponencia de Ana Aragoneses ha tenido lugar la titulada “Plasmar la Semana Santa de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad en un lienzo”, a cargo de la pintora Nuria Barrera, responsable de los carteles de numerosas Semanas Santas de la geografía española.

Le ha seguido la visión de Rubén Darío Mancera Morán sobre “Las nuevas tecnologías al servicio de la Semana Santa y el patrimonio”. Tras el descanso, se ha hablado sobre “La importancia de ser cofrades, qué nos falta y qué nos sobra”, a cargo de Antonio Becerra, consiliario de la Junta de Cofradías de Mérida, para dar paso a “La Conservación del Patrimonio de las Hermandades y Cofradías”, con  Agustín Velázquez, Delegado Episcopal de Patrimonio del Arzobispado de Mérida-Badajoz y conservador del Museo Nacional de Arte Romano.

Las dos últimas ponencias han versado sobre “El uso de los entornos patrimoniales en la Semana Santa”, por Raquel Nodar, Técnica del Departamento de Museología y Difusión en Consorcio ciudad monumental Mérida, y el compositor y docente sevillano Alejandro Blanco Hernández ha aportado su visión sobre “La importancia de la música en la Semana Santa”.

En la tarde de hoy sábado se celebra la Asamblea de Presidentes de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio, en la Sala Capitular de la Concatedral, en la Sala Decumanus, donde se decidirá la ciudad que acogerá el próximo Congreso. El domingo acaba el Congreso con una Misa de Clausura en la Basílica de Santa Eulalia y una visita guiada a la cripta.

El II Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, promovido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se celebra esta fin de semana en Mérida. Úbeda fue la primera ciudad que acogió el evento, el año pasado.

Un congreso organizado por el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Cofradías de la Ciudad, al que asisten alcaldes y alcaldesas, así representantes de las Juntas de Cofradías y de las Hermandades y Cofradías de las 15 ciudades que conforman el Grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.