El vicepresidente tercero y diputado de Recursos Humanos y Régimen Interior, Ramón Díaz, acompañado por Ana Valls, diputada del área de Políticas Sociales y Cooperación Internacional, y por Manuel Gómez, diputado de Formación y Capacitación para el Empleo, han presentado hoy el libro “La Memoria de las Personas Mayores. ¿Qué hacer para mejorarla?”.
En la presentación han intervenido además Víctor Jesús González, secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura, y Encarna Chacón, secretaria general de CCOO de Extremadura.
Miguel Anxo Álvarez, el autor, es gerontólogo especialista en este campo, investigador y docente. Actualmente ejerce la Gerontología en el ámbito privado y colabora de forma habitual con la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO entre otras instituciones públicas y privadas. Durante su intervención ha querido agradecer el apoyo institucional recibido, con una mención especial a la Diputación y al personal de Imprenta.
El libro aborda diferentes cuestiones:
– la evolución que ha seguido el estudio sobre la memoria humana desde la Grecia clásica hasta nuestros días.
– el concepto de la memoria, sus modelos y tipos, poniendo énfasis en cómo es la memoria de las personas mayores, tanto de las que tienen un envejecimiento normal como la de quienes sufren una pérdida de memoria asociada a la edad o a los procesos intermedios que conducen a una demencia.
– cómo entrenar la memoria, los diferentes modelos para llevarlo a cabo, deteniéndose, principalmente, en el Método UMAM y el Método COTOBADE
– la alimentación más conveniente para que nuestro cerebro reciba todos los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento
Ramón Díaz ha incidido en la idea de que los problemas de memoria tienen solución. “Hasta hace poco solo se hablaba de cómo se produce la disminución de las neuronas a lo largo de la vida. Ahora ya sabemos que se regeneran y es esperanzador pensar que esas enfermedades neuronales vinculadas con la edad se pueden mejorar”.
En una época de longevidad creciente como la actual, la Diputación de Badajoz quiere apoyar iniciativas como esta, centrada en el cuidado y la preservación de la memoria de las personas mayores, para proporcionar herramientas prácticas y conocimientos que mejoren la calidad de vida. “Lo que queremos en la Diputación es que las personas sean felices y que todos los ciudadanos de la provincia sean iguales vivan donde vivan”.
Sin comentarios