El Festival de Teatro Infantil y Familiar ‘Pequescena’, de la Diputación de Badajoz, ha presentado hoy su programación para este final de año que llevará espectáculos para todos los públicos a 20 municipios de la provincia. En rueda de prensa, el diputado, Ricardo Cabezas, ha puesto en valor el éxito de la iniciativa que nació hace ahora tres ediciones y que “demuestra que, cuando ofrecemos cultura de calidad a nuestros vecinos y vecinas, estos responden y los proyectos pasan a formar parte de las programaciones culturales de los pueblos, de manera estable”.

Tanto es así que ‘Pequescena’ comenzará esta vez el 19 de noviembre en Campillo de Llerena y repartirá su entusiasmo por Alange, Alconchel, Capilla, Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Fuente del Arco, Garbayuela, Herrera del Duque, La Coronada, La Haba, Montijo, Navalvillar de Pela, Oliva de la Frontera, Siruela, Talarrubias, Valdivia, Villanueva de la Serena, Villanueva del Fresno y Villar de Rena. La programación completa y actualizada está publicada en https://www.dip-badajoz.es/pequescena/.

Se trata, como ha indicado Cabezas, de “mirar hacia un público muy especial, que es en el que hay que sembrar la semilla de la cultura con acento local”. Y es que la mayoría de propuestas del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Institución provincial tienen en común que son itinerantes, que se llevan a cabo con profesionales del territorio y que se desarrollan en el entorno rural.

Por eso, el diputado ha dado las gracias a los consistorios que han participado y que van a participar, “por su buena acogida a este programa y su disposición a poner sobre la mesa recursos humanos y materiales para hacerlo posible en nuestros teatros y casas de cultura”.

En representación de todos ellos, ha intervenido este año Jesús Blázquez, concejal de Cultura de La Coronada, quien ha agradecido a la Diputación su “apuesta firme por la cultura” y su ayuda para que los pueblos pequeños puedan disfrutar de espectáculos de calidad.

“Crear afición” entre los más jóvenes

Por su parte, Teo Gracia, representante de la compañía Glauca, coordinadora del programa, incidió en la importancia de “crear afición al teatro”, especialmente en fechas navideñas, cuando se desarrollarán gran parte de las funciones. Por este motivo, añadió, todos los espectáculos están pensados para “disfrutar en familia”.

En este mismo sentido se pronunció Isabel Martín, de El Avispero Producciones, quien destacó la importancia de que “los niños lo pasen bien y quieran volver al teatro”. También mostró el “honor” que supone para su compañía participar en este programa, cosa que harán en Talarrubias y Alconchel con su espectáculo ´Las aventuras de Macario en el Oeste Legendario´.

En total, 14 espectáculos

En esta tercera edición se han programado 20 citas en esos 20 municipios diferentes, a los que van a llegar obras variadas, divertidas y didácticas para que los niños y las niñas aprendan mientras disfrutan de representaciones en directo.