Este jueves 31 de octubre, en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre ha tenido lugar el acto de clausura de la Escuela Profesional “Fuente Roniel VI” en la especialidad de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas, y en la cual, en el último año, se han estado formando un total de 15 alumnos (8 chicas y 7 chicos).
En esta clausura han estado presentes el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, acompañado de varios concejales del grupo de gobierno, y también el equipo directivo-técnico de la escuela, los propios alumnos y sus familiares.
El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, heridos, desaparecidos y personas afectadas por la devastadora tormenta DANA. En este sentido, el primer edil fontanés comentó que “estamos en los 3 días de luto oficial decretados, son días tristes para los españoles por lo que están sufriendo y porque han muerto muchos compatriotas. En estos días no puede haber actos oficiales, pero este acto está enmarcado como una actividad más de esta Escuela Profesional, y por ello sigue adelante. Nuestro recuerdo a todos los fallecidos, y nuestro abrazo a todas las familias afectadas”.
A continuación, Juan Antonio Barrios comentó que “hoy es un día de mucha satisfacción, porque concluye el primer proyecto a través del cual se ha formado a fontaneses en la instalación de placas solares o energías renovables, y ya tenemos concedido el segundo. Y consideramos que es importante porque va a ser un nicho de empleo muy importante en pocos años, o a lo mejor en meses, por ello, las próximas escuelas profesionales y los cursos que hagamos los vamos a dedicar a esta especialidad, porque van a dar mucha oferta de empleo. En un primer lugar, tenemos 2 proyectos en Fuente del Maestre, una subestación de red eléctrica en nuestro término municipal y otras en localidades cercanas por lo que va a ser importante, como también lo va a ser el certificado de profesionalidad que habéis conseguido, por lo que los meses que habéis pasado aquí ya han servido para algo”.
Barrios hizo hincapié en que “ha sido una escuela modélica, y que no ha dado problemas, y eso es de agradecer, estoy muy satisfecho, habéis sido buenos alumnos y trabajadores, en parte, gracias también al trabajo del equipo directivo-técnico. Con respecto al proyecto, no ha dado tiempo a hacer todas las obras programadas, pero es normal, y más que esta vez se partía de cero”.
El alcalde fontanés anunció que el Ayuntamiento va a trabajar en tres proyectos de placas solares en los techos de varios edificios municipales, “nos han concedido una subvención de 110.000 € de red eléctrica, se prevé otra concesión de 100.000 € de eficiencia energética dentro de centros escolares, que nosotros hemos considerado oportuno que se invierta en el Colegio “Miguel Garrayo”, y la segunda escuela profesional. Estas obran saldrán para su licitación pública, eso significa que las empresas a las que se les adjudique necesitarán trabajadores, por lo que es un campo interesante, y más teniendo en cuenta que la subestación de red eléctrica que se ha instalado en nuestro término lo ha convertido en muy goloso”.
Juan Antonio Barrios también dio las gracias al equipo directivo-técnico “por la labor realizada, por lo que espero volver a veros, ya que conocemos cómo trabajamos conjuntamente”, y a los alumnos les apuntó que “habéis sido una familia, habéis creado vínculos de amistad durante un año, y ahora estáis en un momento difícil porque se cierra esa familia, pero quedaros siempre con los momentos buenos, con lo que habéis vivido”.
Por último, les dio un mensaje, “espero que volváis a ser trabajadores del Ayuntamiento, pero os recomiendo que os sigáis formando, no perdáis la oportunidad, cada vez el mercado laboral es más exigente, y la formación es muy importante”.
Seguidamente, la directora-gestora de la escuela, María Jesús Caletrio señaló que “en este año hemos procurado dar lo mejor de nosotros, hemos intentado facilitar todo para que hayáis recibido la mejor formación. Todos habéis conseguido logros: a nivel formativo, laboral, de esfuerzo personal, mejoras competenciales, tanto profesionales como personales. Por lo tanto, estamos muy satisfechos”.
Además, M. J. Caletrio aprovechó su intervención para “daros la enhorabuena por vuestro trabajo en la instalación de paneles solares fotovoltaicas, lo habéis hecho de forma digna, por lo que debéis sentiros orgullosos, y a partir de ahora, cuando veáis esos edificios pensar que parte de esas mejoras se deben a vosotros”.
La directora gestora les animó a “que sigáis mejorando y no os paréis, seguir creciendo a nivel personal y profesional…todavía nos quedan muchas metas por lograr. Y por otro lado, insistir en la búsqueda activa de empleo, es tarea ardua, difícil, pero estoy convencida que podéis encontrar un trabajo que os guste. Lo importante es ser feliz”.
Finalmente dio las gracias al Ayuntamiento, a las autoridades, al alcalde, a los trabajadores municipales y a sus compañeros “por la profesionalidad”, destacó, y cerró con un mensaje “con los sucesos que han ocurrido estos últimos días a nivel nacional, solo os deseo que os vayan muy bien las cosas en la vida”.
En representación de los alumnos, han subido al escenario la delegada Tamara Vidal Barrios, y el delegado Miguel Álvarez Zambrano quien en su discurso dio las gracias “a las entidades promotoras de este proyecto, el Ayuntamiento y el SEXPE, a los monitores, a la dirección y a nuestros familiares por el apoyo”.
Y a partir de ahí, M. Álvarez confesó que “en este año hemos formado una pequeña familia donde hemos llorado, hemos reído, hemos superado miedos, hemos discutido y sobre todo hemos aprendido a utilizar herramientas, algunas de ellas peligrosas, a trabajar con compañeros, a subirnos a grandes alturas, a hablar en público con los programas de radio, y a afrontar los exámenes. Cada desafío nos ha hecho más fuertes, pero ya sabéis que “Ningún mar en calma hizo experto a un marinero”. En este año hemos aprendido a estar más seguros de nosotros mismos y a lograr cualquier reto que nos venga, ya que con esfuerzo y trabajo podemos superar cualquier obstáculo. Suerte en vuestros próximos proyectos”.
El acto concluyó con un vídeo resumen de lo vivido en esta Escuela Profesional Dual “Fuente Roniel VI”, y con la entrega de los Certificados de Profesionalidad”.
Sin comentarios