Cooperación y Cultura, Arte y Solidaridad se darán la mano el próximo mes de noviembre en el Hospital Centro Vivo.

La ONGD Teranga Extremadura trabaja desde hace seis años en Senegal, principalmente en la consecución de una vida mejor para los conocidos como talibés (niños obligados a mendigar por las escuelas coránicas), así como a luchar por erradicar esta lacra social en dicho país, siempre de la mano de la población senegalesa.

Así mismo, en España centra su labor divulgativa y de concienciación en hacer visible el racismo latente y patente que hay en nuestra sociedad, y hacer reflexionar sobre ello, así como en poner sobre la mesa las inhumanas leyes migratorias y las situaciones injustas y humillantes a las que se enfrentan los inmigrantes, sobre todo los africanos, cuando llegan a nuestro país.

Bajo estas premisas Teranga Extremadura invita a Europa a Ibou Diagne, pintor senegalés que reside en Dakar, la capital del país. En la adolescencia se inicia de forma autodidacta en la pintura, hasta que comienza su formación en el atelier del reconocido artista Daouda Ndiaye, siendo uno de sus alumnos más aventajados, y en la actualidad ha alcanzado un estatus importante dentro del mundo del arte en Senegal.

Lleva una larga trayectoria profesional a sus espaldas, participando en múltiples exposiciones individuales y colectivas tanto en Senegal como en Francia y España, pero ésta será la primera vez que expone en Portugal.

Su pintura, puro impresionismo africano, muestra la realidad de su país, sus costumbres, su color, sus tradiciones…y también las sombras que acechan Senegal, como la inmigración o la pandemia.

Hay que destacar su serie de pinturas sobre cayucos, una llamada de atención al drama migratorio que vive África y Europa.

Asimismo, el artista, inmerso en causas sociales, forma parte de la directiva de la ONG española Teranga Extremadura, y junto a ella ha puesto en marcha un proyecto de Formación Profesional en Artes Plásticas para los talibés, los niños mendigos de Senegal.