CCOO indica que los datos del paro del mes de octubre vuelven a mostrar que Extremadura necesita resolver el problema que tiene con la estacionalidad y temporalidad de su mercado de trabajo y eso se tiene que hacer, fundamentalmente, a través de un cambio en su estructura productiva.

Igualmente, el sindicato constata que se está produciendo un uso fraudulento del contrato de prueba y de los contratos parciales y por eso reclama ampliar los recursos personales y técnicos de la Inspección de Trabajo para que pueda detectar y sancionar estas malas prácticas empresariales, que buscan eludir los contratos estables y de jornada completa.

En el lado positivo, hay que señalar que la subida del paro en octubre ha sido una de las menores de los últimos años, pero Extremadura tiene aún a 72.717 personas en paro, una cifra altísima que exige una actuación de los poderes públicos a través de políticas activas de empleo, y que se deben enfocar principalmente a ayudar a personas jóvenes, parados de larga duración y a mujeres. El aumento del paro en octubre se acumuló en un 92 por ciento en las mujeres, lo cual es una mala noticia.

En este sentido, hay que saludar la entrada en vigor este 1 de noviembre de la mayoría de las medidas para la simplificación y mejora del nivel asistencial por desempleo acordadas entre CCOO y UGT y el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que mejorarán la protección social de cientos de trabajadores y trabajadoras de Extremadura, especialmente entre los colectivos más precarizados.

Desde CCOO de Extremadura se detecta un mal uso del contrato en periodo de prueba, que se utiliza irregularmente por algunas empresas como contrato temporal y, por otra parte, que muchos contratos parciales sirven realmente para esconder situaciones que en realidad son de trabajo a jornada completa. Por eso, desde CCOO se insta a actuar decididamente contra estas prácticas y a sancionar al empresariado que las lleva a cabo.

Datos del paro en el mes de octubre

El paro en el mes de octubre en Extremadura aumentó en 264 personas, un 0,36 por ciento respecto al mes anterior. En el total de España, el paro registrado en el mes de octubre se ha situado en 2.602.054 personas, lo que supone un aumento de 26.769 respecto al mes anterior y en términos relativos representa una subida del 1,04 por ciento.

Con la excepción del año 2022, se trata de una de las menores subidas registradas en Extremadura en este mismo mes en los últimos años.

El paro en el mes de octubre cierra con un total de 72.767 personas en paro en Extremadura y, a pesar de la subida mensual, se trata de un dato históricamente bajo en toda la serie estadística.

Si se desagrega por sexo el dato de paro en la región, el 35,41 por ciento son hombres (25.766), frente al 64,59 por ciento que son mujeres (47.001). El aumento registrado en el mes de octubre ha afectado en mayor medida a las mujeres, el 92 por ciento sobre el total de incremento.

Si se tienen en cuenta los tramos de edades, el paro se ha incrementado en los mayores de 25 años, un 1,04 por ciento en hombres y un 1,19 por ciento en mujeres.

Respecto al dato por sectores, el paro aumenta en todos ellos excepto en el colectivo sin empleo anterior. La mayor subida relativa se da en industria, con un aumento mensual del 4,90 por ciento, destaca el aumento del paro en la industria de alimentación (+11,30 por ciento). El crecimiento en agricultura fue del 1,28 por ciento y en servicios el 1,01 por ciento. En el sector servicios se han registrado importantes incrementos en actividades sanitarias (+20,40 por ciento) y en asistencia en establecimientos residenciales (11,10 por ciento). La evolución en construcción ha sido de un 0,63 por ciento de subida respecto al mes anterior.

Contratación registrada

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 35.752 contratos, un 8,02 por ciento menos que el mes anterior, lo que representa 3.118 contratos menos. Esta bajada se debe a una importante caída en la contratación temporal de un 13 por ciento, mientras que la indefinida sube en un 3,20 por ciento.

El total de contratos indefinidos en el mes de octubre en Extremadura ha sido de 12.204, el 34,14% por ciento del total.

Por sectores, destacan los 19.050 contratos registrados en servicios, con una reducción del 5,74 por ciento respecto al mes anterior. Sin embargo, ha sido en la agricultura donde se ha registrado la mayor caída del número de contratos, de más de un dieciséis por ciento mensual. El número de contratos también baja en la industria, en un 10,57 por ciento. Por otro lado, en construcción se experimenta un incremento del 23 por ciento mensual.

Variación anual

La comparación de los datos hoy publicados con el mismo mes del año anterior, revelan una bajada intensa del desempleo, sumando un mes más a la tendencia que se iniciara en mes de marzo de 2021. En este mes de octubre se ha registrado un total de 7.436 personas desempleadas menos que hace un año, lo que representa un porcentaje del -9,3 por ciento anual.

Por sexo, los datos en valor relativo son: -10,6 por ciento en el caso de los hombres y -8,5 entre las mujeres.

Por sectores, también en valores relativos, destaca la bajada de agricultura (-11,76 por ciento), seguido de servicios (-9,82), construcción (-9,66) e industria (-9,51 por ciento). Sólo el colectivo sin empleo anterior crece en un 1,50 por ciento anual.

Respecto al volumen de contratación, se realizaron un total de 653 contratos más que en octubre de 2023, siendo los sectores con mayor incremento, industria y construcción.

Afiliación a la Seguridad Social

El dato de afiliación media a la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de octubre bajó en 2.847 personas (-0,68 por ciento), hasta las 415.376. La reducción del número de personas en alta laboral ha afectado en mayor medida a los hombres (-1.821) y con especial incidencia en el sistema especial agrario (-1.557).

 En el caso de las mujeres el descenso mensual ha sido de 1.026, siendo también el sistema agrario el de mayor afectación (-722) seguido del régimen general (-410). El número total de mujeres afiliadas en alta laboral se sitúa en 191.218, frente a 224.159 hombres.

A pesar de haberse registrado esta reducción de afiliación en el mes de octubre, se trata de una variación considerablemente menor que la que se produjo en este mismo mes el año pasado y, además, la evolución a medio plazo, respecto al mismo trimestre de 2023, nos muestra una tendencia de crecimiento sostenido del empleo en nuestra región.