La Diputación de Badajoz ha dado a conocer hoy la extensa programación que llenará de ‘Ópera Joven’ la provincia pacense. Con este nombre se puso en marcha, hace ahora seis ediciones, un programa que perseguía la creación y difusión del género que une música y teatro en el territorio local. Y, como ha recordado el diputado, Ricardo Cabezas, en rueda de prensa, “no solo se ha demostrado su solidez y proyección, sino que ha resultado un referente hasta para los más escépticos”.

Para este final de 2024, el Programa ‘Ópera Joven’ invita a la participación en sus 10 actividades previstas en 14 localidades diferentes, que se suman al viaje didáctico que llevó en marzo hasta el Teatro Real a los alumnos del Conservatorio de Música de Almendralejo. Todas ellas se articulan alrededor de ‘Carmen’, la gran producción de esta temporada que se estrenará en Badajoz el 23 de noviembre, con un segundo pase en Villafranca de los Barros el día 24, y que disfrutará de otras dos representaciones en la primavera de 2025 (el 31 de mayo en Mérida y el 1 de junio en una localidad todavía por confirmar).

A su lado se sitúa ‘Amahl y los visitantes nocturnos’, la ópera infantil-familiar que materializa ese afán por acercar el género a todo el público en general pero, muy especialmente, a los y las jóvenes. Se trata de una recreación de la Noche de Reyes que apela a los sentimientos de los espectadores, la cual, por su idoneidad, se pondrá en escena el 21 de diciembre en San Vicente de Alcántara, el 22 en Villanueva del Fresno, el 3 de enero de 2025 en Barcarrota y el sábado 4 en La Zarza.

“Un balance incuestionable”

Dicha edición llega en un momento de madurez para el programa, “seis años de una propuesta valiente y original que, pese al parón de la pandemia, deja un balance incuestionable”, ha recalcado Cabezas. “En este tiempo, Ópera Joven ha realizado más de 45 actividades, incluyendo la representación de 13 espectáculos de ópera y musicales, en un total de 22 localidades distintas; ha dado ocupación directa a más de 1.000 de artistas y trabajadores técnicos; ha contado con la asistencia de más de 8.000 personas a sus espectáculos y actividades; ha facilitado a unos 200 alumnos y alumnas de conservatorios de la provincia la asistencia a ensayos generales y representaciones de ópera en el Teatro Real de Madrid; y ha establecido acuerdos y mecanismos de participación con más de 40 entidades administrativas, educativas, artísticas y sociales, públicas y privadas. Son datos objetivos y elocuentes, que demuestran el acierto de haber puesto en marcha un programa todavía joven, pero de indudable solidez y proyección”.

Se consolida así la afición creada en el territorio y la producción con protagonismo extremeño, pues la ópera, en este caso, “no viene de fuera”, tal como ha explicado el diputado.

En ese sentido, el director del programa, David Azagra, ha añadido que “no existía en Extremadura un tejido propio que pudiera asumir la programación de espectáculos operísticos con regularidad, consistencia y calidad. Y eso es lo que hemos intentado revertir. Que Extremadura no sea un lugar de paso. Que no sea simplemente un espacio de exhibición para compañías que vienen de fuera, representan su espectáculo a cambio de un beneficio económico y se van, sin dejar un valor añadido en el territorio”, ha explicado.

Y, junto a Javier González, director técnico, ha incidido en el “revolucionario” planteamiento de una “Carmen extremeña”. González ha hecho hincapié en el año de trabajo que ahora se culmina con todo el desarrollo de actividades que “orbitan” junto a las dos óperas y que confirman que el programa busca que los jóvenes se acerquen y participen, utilizando diversos lenguajes para entender el género.

Según sus propias palabras, “los talleres, las conferencias, los conciertos y los diálogos están pensados de una manera abierta, sin necesidad de conocimientos previos para su asistencias y facilitando la comprensión del público en el espectáculo final”. Un espectáculo final, por cierto, que sorprenderá con versiones de títulos famosos, creados por primera vez pensando en Extremadura.

Por otro lado, ha resaltado que son más de 32 los participantes en ‘Carmen’, con músicos de conservatorios de Badajoz, de Almendralejo y de Cáceres, a los que facilitan su dedicación casi 70 personas del equipo técnico y los trabajadores de los teatros y espacios municipales.

Respecto a esto, la concejala de Cultura de Villafranca de los Barros, Miriam García, se ha referido igualmente a los servicios de las localidades que han hecho posible que grandes producciones sean acogidas en pueblos tan rurales. La realidad, ha dicho, que ha facilitado la iniciativa pública de la Diputación ha generado la implicación, a su vez, “de tanta gente entre bambalinas”. Gente de la tierra y gente de fuera que en este momento se fijan en la provincia para hacer ópera.

Al mismo tiempo, la concejala ha confirmado el creciente interés de la mayoría de municipios por participar y se ha “puesto a la cola” para solicitar más ‘Ópera Joven’ para Villafranca en el futuro.

A esta convocatoria con los medios de comunicación se había invitado también a la concejala de Cultura en Azuaga y a la directora del Teatro López de Ayala, pero ambas han tenido que atender situaciones familiares sobrevenidas. El diputado Cabezas les ha mandado un mensaje de entendimiento y comprensión.

La edición más solidaria

Durante la intervención de Miriam García, la del consistorio villafranqués ha comunicado que la recaudación íntegra de la taquilla en la localidad, donde la entrada para disfrutar de ‘Carmen’ tendrá un precio de 5 euros, se destinará a las necesidades surgidas por la tragedia en los pueblos de Valencia.

En sentido paralelo, Ricardo Cabezas ha anunciado que la Institución provincial ya ha solicitado al Consorcio Teatro López de Ayala que se haga lo mismo con el estreno en Badajoz y se dará a conocer en cuanto el Ayuntamiento, la Junta de Extremadura, la Fundación CB y la Diputación lo acuerden.

Peluquería, artes gráficas, estilismo y maquillaje en colaboración con los centros educativos

Siguiendo los aspectos fundamentales que ha destacado Cabezas, cabe reseñar que serán los estudiantes de dos ciclos formativos y un bachillerato de artes quienes tomen las riendas de la producción de ‘Carmen’, para demostrarles así “que existen nuevas posibilidades profesionales y laborales a través de la industria cultural”, ha afirmado.

Están implicados el IES San José, Badajoz, a través del Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería, desde donde 11 alumnos y alumnas aportarán y aprenderán con ‘Opera Joven’. Asimismo el Colegio Sopeña, con su Grado Medio de Estética y Belleza y con 5 alumnas que maquillarán a los artistas. Y, por último, el IES Reino Aftasí que tiene Bachillerato de Artes y ha asignado a 15 alumnos de artes escénicas y artes plásticas la tarea de un proyecto artístico basado en la producción de ópera.

Programación

2024

– 15 de marzo: Viaje didáctico del Conservatorio de Música de Almendralejo al Teatro Real de Madrid. La voz humana (Francis Poulenc) y La Espera (Arnold Schönberg)

– 23 de octubre: Taller lírico ‘Conociendo la ópera Carmen’ con Irene González, a las 17.30 horas en la Casa de la Cultura de Alange.

– 25 de octubre: Taller lírico ‘Conociendo la ópera Carmen’ con Irene González, a las 18 horas en la Escuela de Música de Castuera.

– 15 de noviembre: Conferencia-concierto ‘El poder de la ópera: Pasión y drama en el mundo de la música’, a cargo de Lidia Magariño, a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Gargáligas.

– 29 de noviembre: Conferencia-concierto ‘El poder de la ópera: Pasión y drama en el mundo de la música’, a cargo de Lidia Magariño, a las 18 horas en la Casa de la Cultura de Azuaga.

– 21 de noviembre: Conferencia-concierto ‘Carmen o la libertad como forma de seducción’, a cargo de Mario Muñoz, a las 20 horas en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz.

– 22 de noviembre: Conferencia-concierto ‘Carmen o la libertad como forma de seducción’, a cargo de Mario Muñoz, a las 19 horas en Conservatorio Hermanos Bravo de Don Benito.

– 22 de noviembre: Conferencia ‘Carmen de Bizet, una ópera singular’, a cargo de Vicente Antúnez, a las 19 horas en la Escuela de Música de Monterrubio de la Serena.

– 23 de noviembre: Conferencia ‘Carmen de Bizet, una ópera singular’, a cargo de Vicente Antúnez, a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de Garlitos.

– 23 de noviembre: Diálogos musicales ‘A partir de la ópera Carmen’, con Marlen Ruíz, a las 17 horas en la Sala Fitness de Almendral.

– 24 de noviembre: Diálogos musicales ‘A partir de la ópera Carmen’, con Marlen Ruíz, a las 11 horas en el Centro Cultural de Ruecas.

– 22 de noviembre: ‘Carmen’ en el Teatro López de Ayala, de Badajoz, a las 19.30 horas.

– 23 de noviembre: ‘Carmen’ en el Teatro López de Ayala, de Badajoz, a las 19.30 horas.

– 24 de noviembre: ‘Carmen’ en el Teatro Cine Festival, de Villafranca de los Barros, a las 19 horas.

– 21 de diciembre: ‘Amahl y los visitantes nocturnos’ en la Casa de la Cultura ‘Ángel Campos’, de San Vicente de Alcántara, a las 19 horas.

– 22 de diciembre: ‘Amahl y los visitantes nocturnos’ en el Salón de Actos de Villanueva del Fresno, a las 19.30 horas.

2025

– 03 de enero de 2025: ‘Amahl y los visitantes nocturnos’ en Barcarrota (lugar y hora por determinar).

– 04 de enero de 2025: ‘Amahl y los visitantes nocturnos’ en La Zarza (lugar y hora por determinar).

– 31 de mayo de 2025: ‘Carmen’ en el Teatro María Luisa, de Mérida (hora por determinar).