El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, contará en 2025 con un presupuesto total de 62,3 millones de euros, incrementándose en un 8,48 por ciento para afrontar los retos medioambientales derivados del cambio climático en la gestión del agua y de los residuos municipales.
La Junta General del Consorcio ha reunido esta mañana a más de un centenar de alcaldes y alcaldesas en Badajoz para validar por mayoría las cuentas del próximo ejercicio, con la abstención de los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular. El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha calificado de “enormes” y “complejas” las exigencias que deben afrontar en los próximos años los municipios para cumplir los objetivos de separación y reciclaje de residuos y evitar así sanciones.
“El gran desafío es que seamos capaces de concienciar a la ciudadanía para reciclar más y mejor. Separar en el hogar ya no es una opción, sino una obligación”, indicó. En este sentido, abogó por la “máxima colaboración” entre los ayuntamientos y Promedio para avanzar en esta materia. El Consorcio ya ha implantado la recogida del contenedor marrón en 11 municipios de la provincia y alcanzará al total de los 106 municipios adheridos al servicio a mediados de 2025.
En relación al presupuesto de 2025, la partida mayoritaria de gastos (48,9 millones, 78,5%) se dedica a la prestación de servicios a las 180 entidades adheridas. Por otro lado, se dedicará casi un 13% del presupuesto a inversiones, destacando los 2,5 millones dedicados a construcción de depuradoras del Plan Depura y los 6,3 millones que llegan de Europa para financiar la adquisición de camiones recolectores eléctricos y la extensión de la recogida de la orgánica, el textil y el aceite doméstico en todo el territorio.
Sin comentarios