Más agentes culturales presentes y nuevos contactos entre los mismos son los dos aspectos más relevantes que se destacan del III Encuentro RedMaraña: conectando territorios, una vez que han pasado días desde la cita en Guareña. La Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura y la Diputación de Badajoz coinciden en resaltar el éxito de esta tercera edición de una iniciativa que supone ya una cita reservada en el calendario para la mayoría de gestores, responsables políticos e interesados en la cultura de la provincia pacense.
Las temáticas propuestas este año pasaban por centrar los debates, exposiciones y mesas de trabajo en la comunicación ligada a la cultura, en la gestión del patrimonio como recurso cultural y turístico, y en la importancia de la metodología en la planificación de un proyecto cultural. Todos estas cuestiones despertaron un gran interés entre los asistentes y se produjo una profundización en ellas con el reclamo por acciones concretas, encaminadas a atender la necesidad de procesos de formación continua para los agentes implicados y la de planes estratégicos de cultura a nivel local en todo el territorio Maraña.
Entre conversaciones, los participantes interiorizaron ejemplos concretos y se impregnaron del caso del Turuñuelo, en torno al cual se organizó una visita guiada en el ‘Centro de Interpretación Tarteso de Guareña’ que se acompañó de una primera mesa redonda en la que se dio cuenta de la conexión entre el hallazgo del yacimiento y la vida social, cultural y turística del municipio.
Asimismo, el III RedMaraña propuso comprobar in situ la dinamización de la Biblioteca Municipal ‘Eugenio Frutos’ y su aprovechamiento de los recursos expositivos. Sin olvidar que el Encuentro se amenizó con la comedia de ‘Los Absurdos Teatro’ en el Centro Cultural de Guareña y con la intervención artística de la ‘Swing Caraband’.
Esto, como es evidente, genera a su vez un movimiento activo en la localidad anfitriona tal como ya se produjo en Zafra y Almendralejo, el cual pretende replicarse, por muchos años más, en otros municipios desde donde se avance en una mejor gestión pública de la cultura.
Sin comentarios