Las Diputaciones de Cáceres y Badajoz han firmado hoy en Mérida con UGT, CCOO y CREEX, el primer convenio marco de concertación social por la economía, el empleo y la innovación. Un convenio que han rubricado los presidentes provinciales, Miguel Ángel Gallardo y Miguel Ángel Morales, junto con Francisco Javier Peinado, secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX); Patrocinio Sánchez, secretaria general de UGT Extremadura; y Encarna Chacón, secretaria general de Comisiones Obreras de Extremadura (CCOO).

Un convenio, como ha apuntado Miguel Ángel, que considera vital a la hora de “hacer partícipe a los actores y agentes sociales más representativos de la región, en el diseño de la política pública provincial”. Así, con las necesidades y demandas que se planteen, “atajamos las necesidades reales del territorio y hacemos políticas más eficientes”.

Como ha explicado el presidente de la Diputación pacense, este convenio marco se estructura en cuatro ejes estratégicos. Por un lado, se apuesta por la formación y el empleo, mediante la adecuación de la oferta formativa al mercado, promoción del autoempleo, apoyo a colectivos vulnerables y mejoras en la empleabilidad.

Tejido productivo e innovación

También se fija otro pilar dedicado al tejido productivo y la innovación. Así, se implementarán medidas para la modernización empresarial, desarrollo de infraestructuras, fomento del emprendimiento y la digitalización.

El tercer eje trabajará por la cohesión territorial y social, mediante el apoyo a políticas que reduzcan desigualdades, impulsen la inclusión social y mejoren el acceso a servicios básicos. El último eje tiene que ver con los servicios públicos y administración. En concreto, se buscará la mejora de la eficiencia y transparencia en la administración pública y la promoción del uso de energías renovables.

El convenio incluye compromisos de colaboración técnica y económica, y establece una comisión de seguimiento para asegurar el cumplimiento de los objetivos. Tiene una vigencia hasta el próximo año 2027, prorrogable por cuatro años más.

Para Gallardo, es esencial practicar la “escucha activa, que es lo que te permite conocer el ámbito desde el punto de vista desde la patronal, pero también desde el punto de vista de los trabajadores y trabajadoras, que nos hace ser mucho más porosos y ser capaces de trabajar en políticas que vayan de acuerdo a las necesidades reales desde nuestras provincias, porque como hemos dicho siempre desde las provincias se hace Extremadura y se hace región”.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha señalado que el hecho de que “los agentes sociales estén firmando un convenio con las dos diputaciones para mi es determinante, ya que creo en el diálogo permanente y en buscar puntos de encuentro,
Acuerdo histórico

Patrocinio Sánchez, de UGT de Extremadura, ha calificado de “histórico” este acuerdo que se firma por primera vez con las diputaciones provinciales. Un convenio que considera positivo, pues “pone en valor la concertación y el diálogo social” y más por el hecho de que se haya rubricado con las Diputaciones Provinciales, que son “las administraciones más cercanas”.

Para Encarna Chacón, de CCOO, también “es un día histórico, pues por primera vez tenemos en la región tenemos un espacio de concertación y de diálogo con las dos diputaciones y, además, es el primer acuerdo que abarca a las dos diputaciones que conforman la región”. Como ha dicho, “el diálogo social es la herramienta fundamental para desarrollar nuestra cultura democrática y desde aquí estamos demostrando que desde intereses contrapuestos, legítimos, estamos llegando a consensos para avanzar en nuestra región”.

Por último, Javier Peinado, de CREEX, “hoy se ha marcado un hito, ya que nos faltaba este pasito en el ámbito del diálogo social, en el que de manera tripartita y reglada pudiéramos compartir espacios y pudiéramos dar opinión, en ese ámbito que tenemos siempre los agentes económicos y sociales de ser más ojos para las administraciones públicas y para los políticos que las dirigen, para que puedan ver con más amplitud todo lo que son los problemas y lo que demanda la sociedad para poner soluciones encima de la mesa”.