Los municipios pacenses de Siruela y Tamurejo volverán a poner en valor la trashumancia, el uso de las cañadas reales y la ganadería tradicional mediante la decimotercera edición de la Fiesta de la Transterminancia. Consistirá en un recorrido a través de los nueve kilómetros que separan ambas poblaciones a través de la  Cañada Real de las Merinas, un ramal de la antigua cañada segoviana.

El evento está organizado por ambos ayuntamientos y cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, el CEDER La Siberia y la Reserva de la Biosfera de La Siberia. Este año se prevé superar las cifras del anterior, con más de mil personas y unas ochocientas ovejas hembras, si la enfermedad de la lengua azul no lo impide.

El término que da nombre a la fiesta, transterminancia, se refiere a los desplazamientos de ganado por distancias inferiores a los 100 kilómetros, los cuales se solían llevar a cabo en verano, cuando el pasto escaseaba en la dehesa y se movía el ganado a las zonas de sierra en busca de comida.

Según destacó en la presentación el diputado provincial Francisco Buenavista, se trata de una buena oportunidad para “unir generaciones en torno a tradiciones que han hecho de nuestras localidades lo que hoy son, sensibilizar sobre la conservación del entorno natural, valorizar el trabajo de las personas que se dedican al campo y dinamizar el mundo rural”.

Esta ruta fue recuperada en 2012 por los ayuntamientos de Tamurejo y Siruela con el objetivo de reivindicar el uso de las cañadas reales, los valores de la ganadería tradicional y de los pasos de La Mesta que comunicaban toda España. Y es que, en la Edad Media, Siruela se situaba en la confluencia de las cañadas leonesa y segoviana, lo cual le convertía en paso obligado de miles de cabezas de ganado cada año.

Sin focos de lengua azul en La Siberia

Además, la localidad es a día de hoy el municipio europeo con mayor número de cabezas de ganado ovino por ciudadano, según destacó su alcalde, José Luis Camacho. También manifestó su esperanza en que la enfermedad de la lengua azul no altere la fiesta, ya que, por el momento, no existen focos en la comarca de La Siberia.

Por su parte, Rosa María Araújo, alcaldesa de Tamurejo, señaló que el evento es “mucho más que un proyecto de cooperación entre los dos pueblos”, al representar “la tradición, la cultura y el patrimonio” que ambos comparten. Además, sirve para poner en valor las vías pecuarias, las razas autóctonas y el folclore, el cual representa “más del 75% del cancionero de la región y hay que mantenerlo vivo”, añadió. Por ello, el evento incluye actuaciones musicales entre sus  actividades complementarias.

La fiesta comenzará el sábado 23 de noviembre a las 9 de la mañana en Tamurejo, donde los participantes realizarán un desayuno conjunto con dulces típicos. Tras las actuaciones folclóricas, la ruta arrancará a las 11:00. Unas mil personas y ochocientas ovejas hembra,  acompañadas por carneros y perros guía, recorrerán los 9 kilómetros que separan Tamurejo y Siruela a través de la Cañada Real de las Merinas, un trayecto de alto valor ecológico en plena Reserva de la Biosfera de La Siberia.