Un total de 25 reclusos del Centro Penitenciario de Badajoz se están formando en sensibilización y educación ambiental a través del proyecto ´Educado en Verde´, financiado por el Área de Políticas Sociales de la Diputación de Badajoz y desarrollado por la Asociación de voluntariado Entre Tod@s. La iniciativa, que comenzó en 2017 y cumple este año su octava edición, comenzó el pasado mes de septiembre y se alargará hasta diciembre.
El objetivo es favorecer la reinserción social y laboral de los alumnos, además de promover valores como el respeto al medio ambiente o el reciclaje. Según destacó en rueda de prensa Ana Belén Valls, diputada de Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo, de esta forma también se promueve el conocimiento y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales sirven de base para las materias que los internos aprenden durante la formación. “Se trata de un proyecto que deja huella y que es necesario visibilizar”, remarcó, al tiempo que aprovechó para reconocer el trabajo desarrollado por numerosas asociaciones y que “no se suele visibilizar”.
En esta edición, el proyecto se lleva a cabo con 25 reclusos pertenecientes a los módulos 1 y 2, aunque también se desarrollan acciones puntuales con los módulos 4, 5 y con el de mujeres. En este sentido, y enmarcado en ´Educando en Verde´, el próximo 29 de noviembre tendrá lugar la tercera edición de las Jornadas de Medio Ambiente, donde los alumnos explicarán y compartirán los conceptos aprendidos con el resto de internos de la prisión.
Según detalló la presidenta de la Asociación Entre Todos, María del Carmen Álvarez, entre las materias desarrolladas destacan los residuos sólidos urbanos, la contaminación ambiental, el consumo eficiente de agua y energía o cómo funcionan los Puntos Limpios, las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Además, también se llevan a cabo formaciones sobre desarrollo personal e igualdad y violencia de género, enfocadas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre, añadió. Además, está prevista una salida al municipio de La Albuera para que los reclusos pasen un día en contacto con la naturaleza y conozcan el parque periurbano y el complejo lagunar Tierras Llanas.
Sin comentarios