La Diputación de Badajoz, en consonancia con la razón de ser de las administraciones provinciales, acaba de hacer públicas dos convocatorias de subvenciones para los pueblos, relacionadas con la existencia de escuelas de música municipales y de sus universidades populares. Ambas entidades dinamizan la vida cultural de los vecinos que se residen en localidades de menos de 20.000 habitantes, pero que tienen el mismo derecho que el resto de ciudadanos a disfrutar de oportunidades.
En consecuencia, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge toda la información e indica que existe un mes de plazo, en cada una de las convocatorias, dispuesto para que los consistorios realicen sendos trámites. En total, son 925.000 euros que llegarán a los municipios en función de los criterios de adjudicación establecidos.
Por un lado, la Institución, consciente de la importancia de la actividad que desarrollan los ayuntamientos en la enseñanza y promoción de la música en nuestra provincia, destina 375.000 euros de los presupuestos generales para 2025, a sufragar los gastos de funcionamiento de estos centros.
Por otro, son hasta 550.000 euros los que se dedican a las entidades municipales destinadas al desarrollo cultural dirigido a promover la participación social y la educación continua para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, mediante programas culturales, educativos, artísticos, de empleo, enseñanza de idiomas, nuevas tecnologías y muchos otros. Es decir, las universidades populares.
Ellas son para la Diputación, el instrumento fundamental para generar riqueza y empleo, dinamizar la economía de nuestros municipios, favorecer la cohesión social y el equilibrio intermunicipal y territorial e impulsar la fijación de la población al territorio.
Todo en concordancia con el Plan Estratégico Provincial de Dinamización Cultural 2023-2027.
Cuestiones específicas en ambas convocatorias
En el caso de las universidades populares, el importe máximo por subvención será de 9.000 euros y los gastos subvencionables comprenderán del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, siempre que sean pagados antes del 31 de enero de 2026. Estos deberán cubrir las inversiones relacionadas directamente con el funcionamiento de la universidad popular, en los que se incluyen gastos de material, personal, mantenimiento y de actividades.
Respecto a las escuelas de música, se mantiene la misma cuantía máxima de 9.000 euros y las indicaciones sobre los gastos susceptibles de ser subvencionados, en este caso relacionados de manera directa con el desarrollo y puesta en marcha de la escuela municipal de música pertinente.
Sin comentarios