Alrededor de 600 personas procedentes de toda Extremadura se han dado cita en Villafranca de los Barros para asistir al festival de Universidades Populares “Haz Envés”, una jornada festiva en la que se ha puesto en valor el aprendizaje a lo largo de la vida y el trabajo cultural y educativo que hacen las Universidades populares en nuestros pueblos cada día.

A la cita han acudido no solo las personas que trabajan en las Universidades Populares, sino también aquellas que cada día participan en sus programaciones de una u otra forma, personas comprometidas, dispuestas a aportar su tiempo y esfuerzo en beneficio de una sociedad humanista, sostenible y respetuosa con lo diferente.

Las instituciones que sustentan y apoyan a las Universidades Populares también han estado presentes en el festival, donde han mostrado su firme compromiso con el proyecto.

Miguel Sansón Serván, presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), les ha agradecido a los representantes de estas instituciones que lo acompañaban en el acto de apertura no solo su presencia en el festival, sino su “apoyo constante, que permite que nuestras Universidades Populares sigan siendo un motor de desarrollo en nuestros pueblos”. Además ha puesto en valor cómo “la red Universidades Populares sigue creciendo cada día y transformando las vidas de muchas personas en nuestros pueblos”, algo que se ponía de manifiesto hoy con esta celebración.

El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, en palabras de su concejala de Universidad Popular, Marian Vicente Fernández, ha expresado su honor por acoger un evento que supone “un punto de encuentro para la acción transformadora” y una oportunidad para “reflexionar, compartir y actuar para conseguir una sociedad más justa y participativa desde lo local”, desde donde comienza el cambio.

Las diputaciones provinciales también han estado presentes. Antonia Molina Márquez, en nombre de la Diputación de Cáceres, ha destacado la “gran apuesta por el mundo rural” que suponen las Universidades Populares, que además cumplen la misión de “despertar la creatividad, imaginación y talento transformador de las personas” para con pequeños gestos generar grandes cambios. Francisco Buenavista García, en representación de la Diputación de Badajoz, ha reiterado la capacidad transformadora del proyecto, y ha incidido además en el “papel fundamental como elemento democratizador” que ha tenido a lo largo de la historia, ya que son las Universidades Populares las que han permitido que todas las personas sin excepción hayan podido acceder a la educación y la cultura.

Además, Buenavista ha afirmado que “las Universidades Populares son ahora más necesarias que nunca para frenar el belicismo, la confrontación, el rechazo a lo diferente y la desinformación”.

En representación de la Junta de Extremadura acudía Francisco Palomino Guerra, secretario general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes. Haciendo referencia al lema del festival, Palomino ha destacado que las Universidades Populares “trabajan desde el envés, desde lo invisible, desde lo local” para conseguir “una ciudadanía que participa activamente en la cultura con un pensamiento crítico” y para mantener un “tejido local, asociativo y pequeño que trabaja con muy pocos recursos para sostener la cultura en Extremadura”.

El festival ha supuesto, además de jornada de encuentro y celebración, un espacio donde se han mostrado algunas de las cosas que suceden cada día en las Universidades Populares de nuestros pueblos de la mano de sus propios protagonistas.

Sobre el escenario se ha podido ver baile deportivo, rap freestyle, flamenco, bailes de salón, danzas tradicionales y narración de historias, todo ello a cargo de las propias Universidades Populares. Además, en el espacio expositivo se han mostrado algunas de las artes y oficios que se trabajan en las distintas localidades, como manualidades, bolillos, jabones, pintura, corte y confección o jardinería sostenible, entre otros; eventos como la Boda Regia de Valencia de Alcántara o las ruinas romanas de Hornachos, y exposiciones y muestras de diferentes programas y proyectos de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Por otro lado, también se ha dispuesto una zona de espacios artesanos en la que ha habido puestos sobre jabonería, azulejería y cerámica, textiles y complementos, joyería y bisutería, cuero, acuarelas, pañuelos e impresión botánica.