La Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres y la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura se vuelven a poner de acuerdo para que la labor por devolver la dignidad a los antepasados de la región no cese en su empeño. Tras los celebrados en las ciudades de Mérida en 2022 y en Cáceres en 2023, este domingo tendrá lugar el III Encuentro de Asociaciones de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, por primera vez en la provincia de Badajoz.

Además de presentarse las asociaciones, el Encuentro sirve para que las tres administraciones convocantes, informen de su trabajo en pro de los objetivos, dando a conocer los avances que se producen en la materia.

Serán medio centenar de representantes de una veintena de asociaciones de toda Extremadura, las que se reúnan el próximo domingo en el Paraninfo ‘Clara Campoamor’ del Palacio Provincial.

En esta ocasión, la Institución provincial pacense añade, además, que ha centrado todos los esfuerzos y recursos públicos para este ámbito en su nuevo Servicio de Memoria Histórica y Democrática, que continuará con la labor que en este campo ya viene haciendo la Corporación provincial desde hace más de dos décadas, potenciándolo con más recursos humanos y económicos.

Más de dos décadas de trabajo

El Encuentro, que se celebrará en jornada de mañana y tarde, dará luz también al trabajo de la Asociación La Corujá de Bodonal de la Sierra y, al mismo tiempo, para presentar el trabajo sobre el patrimonio bélico de la provincia de Badajoz que ha realizado la asociación Frente Extremeño, con la colaboración de la Diputación pacense.

Para finalizar el Encuentro, se celebrará una mesa redonda con la participación de representantes de cinco asociaciones que debatirán sobre el presente y futuro del movimiento memoralista en la región para exponer finalmente una serie de conclusiones que ayuden a continuar.

En la inauguración de esta cita estarán presentes la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero, la directora general de Bibliotecas, Archivo y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Adela Montaña Rueda Márquez de la Plata y el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Díaz Faria.

Será el domingo, día 24, cuando reine el firme convencimiento de que solo el diálogo y la convivencia resultan las herramientas más sólidas para garantizar la paz y responder a los principios de justicia, reparación y no repetición que emanan de las cartas de Naciones Unidas.