Vuelve la Copa Diputación de Gimnasia, una de las citas señaladas en el calendario deportivo de la provincia y de la región y que sirve para poner fin a la temporada 2024 e iniciar la competición del nuevo año. Esta séptima edición tendrá lugar el 30 de noviembre, en modalidad artística, y el 21 de diciembre en rítmica, con Mérida y Almendralejo como sedes, respectivamente. El evento sigue consolidándose como un acontecimiento de máximo nivel, pues reúne a los mejores deportistas de la provincia en ambas disciplinas, además de contar con una notable repercusión y público.

La competición está orientada al deporte base, motivo por el que se convoca a todos los clubes de la provincia, además de la promoción de los deportes minoritarios en el mundo rural. Por ello, Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, Deportes y Juventud, la definió como “un escaparate” que ayuda a “sembrar el interés” entre los más jóvenes y motivarles a convertirse en referentes como Nuria Cabanillas o Laura Campos, quienes le acompañaban durante la presentación de esta séptima edición.

Además, Cabezas reiteró el compromiso de la Diputación de Badajoz con esta cita y con todas las federaciones, a las cuales la institución financia con 450.000 euros. Al respecto, Fernando Molina, presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia, mostró su “gratitud” por una ayuda que resulta fundamental para la promoción de estas modalidades deportivas “minoritarias”. También destacó que la competición ayuda a “hacerlas populares” y transmitir valores como el sacrificio, la constancia o la tolerancia.

Precisamente, estos valores son los que la Federación intenta difundir entre los más jóvenes a través del programa Embajadores Olímpicos, consistente en visitas a los centros escolares por parte de las gimnastas Nuria Cabanillas, Laura Campos y Marta Calamonte. Actualmente, la primera de ellas forma parte del Comité Técnico de Gimnasia Artística, mientras que la segunda es coordinadora del citado programa. Ambas destacaron cómo la Copa Diputación, al margen de la competición, sirve también como “convivencia” entre los clubes de la provincia, para transmitir valores y para motivar a los jóvenes deportistas.

Premios

Los carteles que ilustran esta séptima edición están protagonizados por las deportistas Paula Donoso, gimnasta rítmica que actualmente pertenece al CAR de León y participa en el equipo Junior de la Federación nacional, y Marta Garrido, gimnasta artística que se encuentra en seguimiento por parte de la misma.