El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado esta mañana en Vivares el ‘Otoño Municipalista’ con la primera de las sesiones en las que se ha abordado la situación de las entidades locales menores. Una iniciativa puesta en marcha por el área de Cooperación Municipal.
Gallardo no ha dudado en señalar que las entidades locales menores son “ejemplo de éxito”, y por eso considera vital “estudiar cuál ha sido el fenómeno de las entidades locales que les ha llevado a crecer y no decrecer, a atraer a proyectos agroindustriales y a que su pirámide poblacional esté menos envejecida”. Como ha dicho “son un ejemplo de esa Extremadura a la que hay que mirar como oportunidad” pues, como ha dicho, han sabido sobrevivir gracias a su “gran capacidad de adaptación”.
El presidente provincial ha reconocido que “es verdad que hay desconocimiento en su funcionamiento que difiere mucho de la realidad”, sin embargo es digno de valorar “el sentimiento de identidad que se ha creado en estas poblaciones, fruto del esfuerzo de generaciones para tener una vida más digna”.
Y es que, como ha recordado, “no fueron pueblos sencillos ni fáciles de vivir, pues obligaban al desarraigo en unas condiciones duras, ya que a ningún colono se le regaló nada, por tanto los ha construido el esfuerzo de la ciudadanía que ha sabido adaptar su vida a un entorno que no era suyo”.
Miguel Ángel Gallardo ha concluido señalando que “las entidades locales menores son pueblos de primera, pues algunas tienen mejores servicios que las entidades matrices”. Además, ha puntualizado que se debe legislar “para que ningún alcalde o alcaldesa tenga la tentación de maniatar la autonomía de una entidad local menor”.
En la inauguración de esta jornada también ha intervenido el presidente de la Fempex, Manuel González, que ha apostado por “producir una discriminación positiva para las entidades locales menores y pedanías”. En ese sentido, ha brindado el apoyo de la Fempex para que a estas poblaciones les llegue la ayuda del cheque-bebé que les ha dejado de dar la Junta de Extremadura.
El “eslabón perdido”
Por su parte, la presidenta de la Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura y alcaldesa de Hernán Cortés, Judith Olivares, ha apuntado que “somos los grandes olvidados y a veces nos sentimos el eslabón perdido dentro del municipalismo”. Por ello ha agradecido la organización de estas jornadas, para que todos puedan conocer “nuestras peculiaridades y nuestras diferencias”.
Por último, Jairo Pino, alcalde de Vivares, también ha insistido en que muchas veces las entidades locales menores nos sentimos los patitos feos del sistema y hoy, gracias a la Diputación, nos sentimos reconocidos y valorados”.
Astas primeras jornadas del Otoño Municipalista’, recién creadas por la Diputación de Badajoz a través del Área de Cooperación Municipal y dirigidas a alcaldes, interventores, secretarios y personal técnico y administrativo de los ayuntamientos y entidades, seguirán otras dos sesiones que se desarrollarán en Almendralejo y Badajoz.
En ellas, los responsables locales recibirán asesoramiento por parte de los técnicos de la institución provincial, con el objetivo de ayudarles a desarrollar sus competencias con la mayor cercanía y eficacia.
La iniciativa tiene como objetivo “avanzar hacia un municipalismo coordinado y con vocación de servicio público”. En cuanto al nombre del programa, obedece a que el último cuatrimestre del año es el de mayor actividad administrativa de las entidades locales, al tener que aprobar las cuentas generales, elaborar presupuestos del siguiente ejercicio o preparar ofertas de empleo público, entre otras tareas.
Sin comentarios