Los residentes de la Residencia Universitaria Hernán Cortes (RUHC) y decenas de estudiantes de la Universidad de Extremadura han alumbrado ya la V edición de la revista ‘Neura’, el proyecto que nació en 2022, en el seno del centro que gestiona la Diputación de Badajoz.

La publicación ha sido presentada esta mañana, en rueda de prensa, por el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, el director de la RUHC, Joaquín Pineda, el director de ‘Neura’, Pol Bustos, y la colaboradora, Celia Rey. A ellos se han unido, para poner en valor la creación juvenil, varios artistas que han participado en el reciente número.

Como ha indicado Pineda, el legado de Esther Núñez, fundadora, “ha crecido ya desde los 15 artistas hasta los 31 y de 24 paginas a 43. Sin duda alguna todo un éxito por el que habrá que seguir apostando”, ha dicho en complicidad con el diputado, quien se ha sumado a esta apuesta por retener el talento y darle herramientas para que se difunda.

Cabezas ha resaltado la calidad del contenido y ha dado la enhorabuena  “a los que hace dos años tomaron la iniciativa y a los que se han unido a ellos durante este tiempo y también han asumido el relevo. Porque no solo no es fácil materializar un proyecto durante una etapa de la vida que tiene un principio y un fin, como es la universitaria, sino que, además hay que despertar el interés de los demás para tener público, en este caso, lectores”, ha afirmado.

Entre las páginas de la revista, están disponibles diferentes poesías amenizadas por canciones propuestas a través de códigos QR, láminas pictóricas y profundas descripciones. Esto, ha defendido Pol Bustos, “es gracias a la implicación de todos los colaboradores y al espacio de libertad que ha fomentado la Residencia”. Así lo ha definido cuando ha hablado de quiénes son los jóvenes y qué tienen que decir.

Su compañera, Celia Rey, ha confirmado que estos jóvenes piden que la sociedad piense más en el arte y aprovechan las oportunidades que les dan. Ella misma ha aprovechado al convocatoria mediática para hacer referencia también a la necesidad “no solo de promover el arte, sino de valorarlo”.

Disponible para todos

La revista ‘Neura’ está disponible en la RUHC y se pueden solicitar más ejemplares en su conserjería. Pero, para más hinri, los chavales responsables la depositan siempre en la Caseta de Libros del Paseo San Francisco, en la ciudad pacense, para que esté a disposición de cualquier vecino o vecina. Es decir, ‘Neura’ es de acceso libre y gratuito.

Como ha añadido Joaquín Pineda, con normalidad se editan dos ejemplares por curso académico “para abarcar todas las inquietudes de nuestro jóvenes”.

En ese sentido, el diputado ha incidido en que la revista “representa todo lo que la Diputación de Badajoz quiere dejar como legado en esta sociedad, apostando por los jóvenes y extendiendo los servicios públicos que necesitan para llegar a donde desean. Por eso, como saben, somos la única Institución que mantiene una residencia universitaria