Montijo, Puebla de la Calzada, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros y Zafra son las siguientes localidades en las cuales el Consorcio Promedio va a implementar la recogida separada de los residuos orgánicos a través del contenedor marrón. Las labores informativas se realizaron este martes 26 de noviembre.

 

El lema que acompaña a la campaña informativa es “En la orgánica está la solución”, y pretende inculcar entre la ciudadanía la práctica de la separación de la orgánica en origen. Si conseguimos que estos restos orgánicos vayan al contenedor marrón y mejoramos también las cifras del amarillo y del azul, cumpliremos seguro con los objetivos marcados por la Unión Europea y la Ley 7/2022 española en materia de reciclaje.

 

Los restos orgánicos deberán depositarse en los nuevos contenedores marrones que se distribuirán a lo largo de diciembre en las calles de las cinco localidades y se pondrán en uso una vez acaben las fiestas navideñas (a partir del 7 enero).

 

Desde finales de noviembre hasta enero de 2025, un equipo de educación ambiental de Promedio llevará a cabo una intensa campaña informativa para garantizar que todos los vecinos y vecinas conozcan la importancia de este nuevo sistema y aprendan los gestos clave para separar correctamente los residuos orgánicos.

 

Entre las acciones programadas destacan las visitas puerta a puerta a viviendas y comercios, durante las cuales se entregará material informativo y práctico para facilitar la separación, y la organización de puntos informativos y reuniones vecinales en los lugares más representativos de cada municipio, dónde el equipo de educación ambiental estará disponible para resolver dudas y explicar el funcionamiento del nuevo contenedor.

 

Se repartirán “kits de la orgánica” compuestos por cubos de 10 litros de capacidad, bolsas compostables y llaves para abrir los contenedores de calle. También se adjuntarán trípticos explicativos, imanes de nevera, cartelería y cartas informativas.

 

Por otro lado, los puntos de generación especial de materia orgánica, como los negocios de hostelería, las residencias o comedores escolares, dispondrán de un cubo de 60 litros que podrán utilizar en su actividad para después depositar la bolsa en los recipientes de las calles, siempre embolsados.

 

Dentro de estos contenedores marrones solo deben depositarse los restos de comida (cruda o cocinada), peladuras de frutas y verduras, restos de infusiones y posos de café, servilletas manchadas de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos y palos de helados de madera.

 

Esta actividad está cofinanciada por fondos europeos Next Generation y el Consorcio Promedio, dentro de las subvenciones para la mejorar la gestión de residuos municipales de la Junta de Extremadura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

 

Islas de reciclaje

Promedio, en coordinación con los ayuntamientos, realizará antes de la implantación de la recogida de la orgánica una reordenación de las ubicaciones de los contenedores en cada localidad.

 

Dentro de estos trabajos, se podrían producir cambios o modificaciones en los puntos actuales con el fin de agrupar contenedores y crear “islas de reciclaje”, según marca la normativa. El objetivo de esta medida es contar con la mayoría de las opciones de reciclaje en cada punto, facilitando la correcta separación y depósito de residuos en el hogar.

 

Para más información, se acudir a los puntos informativos y a las reuniones de cada municipio, contactar con el teléfono de atención 622 796 003 o el correo electrónico organica.promedio@gmail.com.