Un total de 800 alumnos y alumnas de Educación Primaria pertenecientes a quince colegios de la Comarca de La Siberia recibirán formación en igualdad de género a través de los´Cuadernillos Aprendiendo a ser iguales´.

Este material ha sido editado por Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad de Municipios La Siberia, con la financiación de la Diputación de Badajoz, y está dirigido a los docentes de dichos centros educativos para favorecer su trabajo transversal sobre igualdad en las distintas materias que impartan. No obstante, también serán accesibles para padres y para cualquier persona que desee obtenerlos.

Según destacó durante la presentación Lourdes Linares, diputada de Igualdad, el proyecto resultó elegido como beneficiario de una subvención de la Institución Provincial, concretamente en la línea de ´Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres y para la eliminación de la violencia de género contra la mujer y sus hijos e hijas´. “Damos mucha importancia a la educación, porque creemos que es pieza clave para mejorar como individuos y como sociedad”, añadió Linares, quien también destacó su deseo de hacer extensible este proyecto a toda la provincia.

Según destacó Rosa Araujo, Rosa Araujo, presidenta del CEDER La Siberia, la idea surgió del Consejo de Mujeres de La Siberia, y supone un nuevo proyecto conjunto que esta entidad desarrolla con la Oficina de Igualdad de la comarca. Además, agradeció el apoyo de la Diputación para hacerla realidad, y sugirió estos cuadernillos como un “gran regalo” en las próximas fechas navideñas “para educar en igualdad”.

Mientras, Azucena Metidieri y Belén Mora, técnicas de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad La Siberia, detallaron el contenido de los ´Cuadernillos Aprendiendo a ser iguales´, los cuales constan de dos versiones: uno básico, para alumnos de Primero a Tercero de Primaria, y otro avanzado, desde Cuarto a Sexto. Estos tratan diversos aspectos relativos a las distintas materias impartidas en todas las etapas educativas, suponiendo una herramienta muy útil para trabajar la igualdad de género de manera transversal en todas las asignaturas de Primaria.

Incluyen imágenes en las que pueden verse, por ejemplo, escenas en las que hombres y mujeres ejerciendo las mismas profesiones y deportes, jugando con los mismos juguetes, hombres realizando tareas domésticas, etc. También se incluye formación en autoestima, emociones o educación sexual. “Coeducar es el mejor camino para avanzar hacia una sociedad igualitaria y libre de violencia machista”, concluyó Belén Mora.