La diputada provincial Paqui Silva, junto con la concejala de Turismo de Calera, Angélica Sánchez, y Marta Hoyos, técnica de Turismo, presentaron hoy la XIII Feria del Piñón que se celebrará entre los días 6 y 8 de diciembre.

La programación es amplia, variada y para todas las edades. En su elaboración y desarrollo colaboran doce asociaciones de la localidad, lo que la convierte en una feria muy popular.

Previo a la inauguración de la feria, el 5 de diciembre se procederá al alumbrado navideño, amenizado con ‘Tunos Ilustres’, el Coro Rociero Aires de la Sierra, y degustación de anís con polvorones.

Al día siguiente se procederá a la inauguración de la feria con ruta senderista teatralizada, actuación de María Ojuelos, cata de vino, elaboración de migas tradicionales, visitas guiadas por el Conventual Santiaguista, talleres infantiles, y actuaciones musicales.

En la plaza de Calera se desarrollará el mercado con doce stand que ofrecerán productos de la tierra y artesanía.

La concejala de Turismo, Angélica Sánchez, destacó el patrimonio cultural, histórico y natural de Calera de León. Destacó el Conventual Santiaguista y el Monasterio de Tentudía, a 9 kilómetros de la localidad y que supone el punto más alto de la provincia de Badajoz.

El origen de este monasterio del siglo XIII está relacionado con una curiosa leyenda. Durante una batalla contra los árabes, el Capitán Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, al ver que caía la noche y la victoria no llegaba, pidió a la Virgen: “Santa María, detén tu día”. Y el milagro ocurrió.

El pinar está gestionado por el ayuntamiento de Calera que, a través de licitación pública, se encarga de la venta de pastos y la cosecha de piñas. Es un inmenso pinar que supone grandes beneficios sociales y económicos para el municipio.

Por esta conexión de Calera de León con sus pinares, surgió la idea de una feria que aunara naturaleza y gastronomía, tradición y diversión.