El Centro Integral de Desarrollo de Villafranca de los Barros ha acogido el “Taller de Implantación de Buenas Prácticas de Oleoturismo e Implantación de los Manuales de Producto”, con una alta participación e implicación de empresas y agentes turísticos asistentes.
Este evento, organizado por el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, forma parte de las actividades del proyecto Oleoturismo en España, que avanza con la adhesión de más de 50 empresas de la provincia de Badajoz al programa, incluyendo almazaras, productores de aceite de oliva virgen extra (AOVE), alojamientos temáticos, restaurantes y gastrobares especializados, empresas de actividades turísticas, agencias de viajes receptivas, museos y centros de interpretación, oleotecas y comercios especializados y centros de bienestar y oleoterapia.
El principal objetivo de este taller ha sido capacitar a los participantes en la implementación de los manuales de producto diseñados específicamente para mejorar la experiencia de visitantes y clientes, así como fomentar buenas prácticas en diferentes ámbitos del oleoturismo.
Durante la jornada, las empresas y agentes turísticos han mostrado gran interés en las herramientas prácticas y directrices presentadas, que les permitirán especializarse y cumplir con los requisitos exigidos para integrarse en esta ambiciosa iniciativa nacional.
La parte central de la jornada estuvo dedicada a una sesión formativa sobre buenas prácticas en oleoturismo, adaptadas a distintos perfiles empresariales: productores, almazaras, alojamientos, restaurantes, y agencias de viajes, entre otros. Esta formación incluyó pautas para cumplir con los requisitos mínimos exigidos para la adhesión al proyecto.
Para finalizar, se realizó una sesión de preguntas y debate, donde se resolvieron las dudas de los asistentes y se establecieron los próximos pasos en el proceso de integración al proyecto.
Este evento, que supone una apuesta por el desarrollo turístico sostenible y el trabajo en cooperación, marca un hito en el desarrollo del oleoturismo en la provincia, reforzando la colaboración entre los agentes turísticos y promoviendo la profesionalización del sector.
El proyecto Oleoturismo en España es una iniciativa nacional que busca crear un producto turístico diferenciado en torno al AOVE y las experiencias ligadas al olivo. En la provincia de Badajoz cuenta con el respaldo de la Diputación, que lidera el proceso de adhesión de empresas locales para consolidar el destino como un referente en turismo experiencial vinculado al aceite de oliva.
Esta iniciativa forma parte del programa “Experiencia Turismo España”, financiado por la Unión Europea _NextGeneration EU, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Sin comentarios