El miércoles 4 de diciembre, las jugadoras del equipo femenino Sport Extremadura CD, que compite en la 3ª RFEF Femenina, inician un ciclo de charlas en colegios e institutos de Badajoz. Estas actividades tienen como objetivo romper estereotipos de género relacionados con el deporte, que se establecen en edades tempranas, y promover valores fundamentales como la igualdad y el liderazgo.
Fomentar la práctica deportiva en niñas: una prioridad
Uno de los principales objetivos de estas charlas es fomentar la práctica del deporte en niñas y superar la preocupante cifra de abandono deportivo en España: el 38% de las niñas entre 12 y 14 años dejan de practicar deporte para siempre. De estas, el 94% no lo abandona voluntariamente, sino debido a diversas barreras sociales, culturales y de acceso.
Con el objetivo de mejorar el bienestar de chicas y chicos y acercarles al deporte de forma sana e igualitaria, las charlas que presentan hoy las jugadoras son el resultado de un año de trabajo dentro del programa Bienestar y Empleabilidad de la Mujer (ByEM), desarrollado por Fundación Xcalibur, con el apoyo de la Diputación de Badajoz, a través de su Área de Igualdad.
“El deporte ha demostrado su enorme capacidad para impulsar el empoderamiento de las mujeres y niñas, es una herramienta poderosa
para transmitir mensajes y valores como el trabajo en equipo, la autosuficiencia y la resiliencia y esto tiene un efecto multiplicado en su
salud, educación y desarrollo de liderazgo convirtiéndolas en agentes de cambio en su entorno y eso sin duda es de vital importancia para la
Diputación de Badajoz ,ya que nos permite llegar a más niños y niñas en nuestros municipios creando referentes para su futuro desarrollo”, explica Lourdes Linares Matito, diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Badajoz.
Mujeres deportistas que inspiran y lideran
A lo largo de 2024, las 23 jugadoras han participado en un exhaustivo proceso formativo impartido por parte del equipo técnico de la Fundación Xcalibur y 17 expertos en gestión emocional y bienestar. Estas formaciones han incluido talleres de oratoria, sesiones de coaching, dinámicas de Aprendizaje y Servicio, y formación en deporte con perspectiva de género. Además, se han llevado a cabo actividades centradas en la autoestima, el liderazgo, la creación de protocolos de trabajo, arquetipos de personalidad y técnicas avanzadas como
la programación neurolingüística (PNL), entre otras destrezas de habilidades del desarrollo personal.
Este programa no solo ha potenciado el desarrollo personal y profesional de las jugadoras, sino que también las ha equipado con herramientas para convertirse en referentes sociales y agentes de cambio, inspirando a niños y niñas en sus comunidades.
“ByEM busca que las jugadoras no solo crezcan como deportistas y personas, sino que también lideren e inspiren a niños y niñas,” destaca
Javier Lezcano, director ejecutivo de Fundación Xcalibur.
Un modelo pionero de igualdad y empoderamiento
Este proyecto innovador refuerza el compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento femenino en la provincia de Badajoz. Además, sienta las bases para replicar iniciativas similares en otras comunidades autónomas, consolidando al deporte como una herramienta clave para la transformación social.
“Estamos muy orgullosos del impacto conseguido en estos 11 meses de programa. Estas chicas no solo son referentes deportivos; también se han convertido en modelos sociales que inspiran y lideran el cambio,” afirma María José Toro, presidenta de Fundación Xcalibur.
ByEM: Transformando el futuro a través del deporte
El programa Bienestar y Empleabilidad de la Mujer marca un antes y un después en la colaboración entre instituciones y agentes deportivos. Este esfuerzo conjunto demuestra cómo el deporte puede contribuir a construir un futuro más equitativo y justo para todos.
Sin comentarios