Entrín Bajo volverá a distinguir a sus vecinos más destacados en la tercera edición de los Premios Lucha, a través de los que se reconoce la labor de personas de la localidad por su labor en distintos ámbitos. Este año, el galardón recaerá sobre cinco vecinos, los cuales recibirán el premio el próximo viernes día 13 de diciembre.

Durante la presentación, la diputada provincial Paqui Silva alabó una iniciativa que considera “necesaria, justa y encomiable”, al reconocer a “héroes anónimos” que realizan su labor, muchas veces, en condiciones difíciles. “Porque son este tipo de personas las que dejan huella entre sus vecinos y construyen la historia de nuestros pueblos, especialmente en los más pequeños, sin hacer ruido”, añadió.

Por su parte, Eduardo Jiménez, alcalde de Entrín Bajo, explicó que la iniciativa surgió por parte de los vecinos, que pretendían premiar a cuatro profesoras de Primaria de la localidad recién jubiladas. También se ha premiado a los regidores locales que han gobernado desde la llegada de la democracia, además de maestros o amas de casa. “Hay gente que trabaja en silencio, haciendo una labor encomiable”, señaló.

Además, Jiménez destacó que en la primera edición los galardones fueron entregados por Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura, quien le confesó que “esta idea nos la iban a copiar” en otras localidades. La gala suele ser conducida por el periodista Juan Pedro Sánchez, además de contar con la actuación de la cantante Carmen Tena.

Los premios suelen convocarse a cada dos años, y la propuesta se realiza a través de las redes sociales del Ayuntamiento. Una vez obtenidos los candidatos con mayor población por parte de los vecinos, se instala una urna en la que estos depositan sus votos para elegir a los ganadores de cada edición.

La tercera edición, el viernes 13 a las 21:00 horas

La gala de entrega de la tercera edición de los Premios Lucha tendrá lugar el próximo viernes 13 de diciembre a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura de Entrín Bajo.

Los premiados serán cuatro presidentes de la Cooperativa San Isidro, en distintas épocas (Francisco y Lorenzo Maqueda, Francisco Sánchez y José María Cacho), junto con el vecino Germán Romero. En cuanto a la cooperativa, Jiménez agregó que, en un primer momento, se pensó en distinguir a los dos primeros, padre e hijo, pero que estos propusieron hacer extensivo el galardón a los otros dos responsables de la entidad en otras etapas anteriores, de manera que se premia a toda la cooperativa por su labor en la localidad, ya que su trabajo supone “el 90% de la economía de Entrín Bajo”.

Respecto al vecino Germán Romero, se quiere reconocer “una vida llena de sobresaltos, ya que con 46 años quedó viudo y al cargo de dos niños pequeños”. En esta edición los premiso serán entregados por la Vicepresidenta Segunda de la Diputación de Badajoz, Carmen Yáñez, y los diputados Juan María Delfa y Paqui Silva.