La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez ha lamentado este martes que a día de hoy los extremeños “sigamos sin conocer qué va a ocurrir con los Presupuestos de la Comunidad Autónoma”.
Álvarez ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Portavoces en la que ha explicado los asuntos que su grupo llevará al Pleno del próximo jueves, el último de este período de sesiones.
“Un periodo de sesiones marcado por la inestabilidad y la incertidumbre que hacen que a día de hoy sigamos sin saber qué va a suceder con la Ley más importante que se tramita en esta Cámara”, ha apostillado.
Álvarez ha relatado que los presupuestos determinan “cuántos médicos y maestros vamos a tener en nuestros hospitales y en nuestros colegios, qué infraestructuras vamos a mejorar, cuántas ayudas llegarán a nuestro campo y cuánto empleo tendrán nuestros jóvenes para poder iniciar un plan de vida en Extremadura”.
Por ello, ha subrayado que “el PP de la señora Guardiola no ha sabido negociar estas cuentas, no ha sabido llegar a acuerdos con la oposición y no ha sabido generar la estabilidad y tranquiliad que requieren esta tierra”.
Ha inicado que el gobierno se ha dedicado “a culpar al anterior ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara, a culpar al gobierno de Pedro Sánchez y, recientemente, a culpar a los ciudadanos de su incapacidad para gobernar, de su incapacidad para resolver los problemas de los extremeños”.
En este sentido, ha explicado que su grupo considera “absolutamente inapropiadas” las declaraciones de la consejera de Salud sobre la falta de médicos en el Valle del Jerte y ha informado que ese es un asunto por el que los socialista va preguntar en el próximo Pleno.
“La señora García Espadas es incapaz de disminuir las listas de espera, de atraer más especialistas Extremadura e incapaz, siquiera, de trasladar el centro de Los Pinos en Badajoz”, ha señalado la portavoz socialista que ha considerado que el PP ha demostrado su incompetencia y su torpeza para la gestión.
“La consejera debería pedir perdón a los vecinos del Valle del Jerte porque van a seguir en el gobierno, aunque tengan que cambiar de partido o regar con agua de pozos ilegales”, ha apostillado.
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Asimismo la portavoz socialista ha informado que los socialistas preguntarán a la presidenta de la Junta sobre la conclusiones de la Conferencia de Presidentes en relación con la financiación autonómica.
“En Santander se ha puesto de manifiesto lo que es necesario llevar una postura común en la negociación, porque para defender a Extremadura solo cuenta con el apoyo de los socialistas extremeños”, ha remarcado.
En este punto, Álvarez ha calificado de lamentables las declaraciones de la señora Ayuso sobre que el salario mínimo no debería ser igual para un agricultor extremeño que para un empresario en Madrid, “un comentario que certifica la superioridad moral que creen tener en algunos territorios sobre Extremadura”.
Asimismo, Álvarez ha considerado que la señora Guardiola sigue sin querer solucionar el problema de la vivienda, un asunto del que los socialistas “hablaremos en el próximo Pleno a través de una propuesta de pronunciamiento”.
Ha indicado que es incongruente criticar una Ley, “de la que se han declarado insumisos y siguen sin desarrollar en los territorios en los que gobiernan”.
Por ello, ha destacado que “plantear las recetas de la crisis inmobiliaria del 2008 para que nuestros jóvenes puedan tener una vivienda, es no haber comprendido nada de lo que ha ocurrido en España en uno de los peores momentos de nuestra historia reciente”.
Ha explicado que “está bien exigir al gobierno de España la construcción de más viviendas, pero también estaría bien hacer lo mismo aquí en Extremadura donde los anuncios que hacen proceden de propuestos del anterior gobierno”
ENMIENDAS PARCIALES
Álvarez ha explicado que el grupo parlamentario socialista presentará mañana más de 800 enmiendas parciales al Presupuesto para 2025. En ese sentido, ha manifestado que desde el grupo socialista han realizado “un trabajo serio, riguroso desde la responsabilidad, tras hablar con los extremeños y recoger sus peticiones, pero no albergamos muchas expectativas a la vista de los antecedentes parlamentarios en este periodo de sesiones en el que el PP ha votado en contra de casi todo lo que hemos propuesto, fuera o no útil para Extremadura”.
Por último, Álvarez ha deseado que estas fiestas “traigan a la señora Guardiola un criterio mejor y unos intereses generales y no la defensa partidista de los principios de la calle Génova”.
Sin comentarios