La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, ha puesto en marcha el Programa de Turismo Termal 2025, cuyas bases anticipadas se publican hoy, día 17 de diciembre, en el Boletín Oficial de la Provincia. El plazo para la presentación de solicitudes será desde las 00,00 horas del día 18 de diciembre, hasta el 14 de enero.
La cuantía total destinada a este Programa es de 100.000 euros, con los que se subvencionan un total de 432 plazas en los balnearios pacenses de Alange y El Raposo. Esto supone un incremento monetario del 33% con respecto a la anterior convocatoria y el aumento de 92 plazas.
Según el diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Juan María Delfa, los objetivos de este Programa de ayudas son incentivar el consumo en los establecimientos de turismo termal, así como contribuir a la mejora de la calidad de vida y de la salud de los ciudadanos. Además, el apoyo al turismo termal supone una oportunidad para reducir la estacionalidad turística, favoreciendo las pernoctaciones en diferentes periodos y promoviendo el desarrollo socioeconómico en torno al turismo.
Los tratamientos ofertados serán de 7 días, 6 noches, con alojamiento en habitación doble, con 5 días de tratamiento en el balneario y 4 técnicas al día en régimen de pensión completa. Los beneficiarios tendrán un reconocimiento médico previo a la aplicación de las técnicas termales.
Esta modalidad de programa tiene un coste total de 580 euros, IVA incluido, por usuario y estancia. De ellos, la Diputación financiará 231 euros y el beneficiario aportará 349 euros.
Los tratamientos con estancia podrán disfrutarse del el 10 de marzo al 16 de noviembre en el balneario de Alange y del 20 de febrero de al 15 de noviembre en el Raposo. De las 432 plazas ofertadas, 216 corresponden a cada balneario.
El desplazamiento desde el domicilio hasta el establecimiento termal, así como el regreso, correrá a cargo de las personas beneficiarias.
Según Delfa, el criterio de selección de las solicitudes será por orden de entrada, de todas aquellas que cumplan los requisitos exigidos en esta convocatoria hasta completar las 432 plazas ofertadas, aunque se creará una lista de espera de 318 plazas.
Las solicitudes se tramitarán por medios electrónicos y por cualquiera de los medios a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Para ello, podrán utilizarse aquellas aplicaciones informáticas que permitan la relación electrónica entre registros administrativos.
En el supuesto de presentación electrónica de las solicitudes, se realizarán a través de la Sede Electrónica, durante las 24 horas del plazo establecido, accesible desde la página principal de la Diputación de Badajoz: https://sede.dip-badajoz.es
Se deberá presentar una solicitud individual por cada solicitante, debiendo remitirse en un registro individualizado. No será válido en envío de varias solicitudes en un mismo número de registro.
Los anexos, en los que en esta convocatoria no se podrá elegir balneario, se podrán descargar en las siguientes direcciones web:
http://www.dip-badajoz.es/diputación/subvenciones/index.php
http://www.dip-badajoz.es/ciudadanos/atencion/index.php?seleccion=doc
Al ser una convocatoria de tramitación anticipada, la resolución de concesión no podrá dictarse hasta el ejercicio siguiente.
La notificación de la resolución de concesión de la subvención se realizará a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez publicada, serán los establecimientos termales los encargados, además de prestar sus servicios como tales, de la organización, de la asignación de plazas y del establecimiento de turnos y fechas de disfrute de los usuarios, por lo que en esta edición, cuando se presente la solicitud pertinente, no se podrá elegir balneario.
Por su parte, los directores de los balnearios de El Raposo y de Alange, Ignacio Cortés y Fernando Fernández Chiralt, han agradecido a la Diputación la puesta en marcha de este innovador programa y el incremento de presupuesto y han mostrado su satisfacción por su adelanto este año, lo que permitirá atender a más personas de toda España a lo largo de todo el 2025.
Por último, los directores de los dos balnearios de la provincia han explicado que el turismo termal también es salud, ya que da calidad de vida a los mayores y fomenta la cultura termal para los más jóvenes, que acuden, cada vez más, a los balnearios.
Sin comentarios