El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado un total de 800 enmiendas parciales que mueven un montante de 570 millones de euros para mejorar unos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en 2025 “tan malos que para Vox ni siquiera son válidos”.

De este modo se ha expresado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, en rueda de prensa tras el registro de las enmiendas presentadas por su grupo al proyecto de Ley de Presupuestos.

“Unos presupuestos inestables, irreales e injustos, difíciles de mejorar en este trámite y con la sospecha de que nuestras enmiendas serán rechazadas”, ha remarcado, al tiempo que ha señalado que las parciales llegan tras no prosperar la enmienda a la totalidad en la que el PSOE solicitaba la devolución de las cuentas.

“La ley más importante de la comunidad autónoma, la única ley que tramitó el Gobierno en coalición del Partido Popular y Vox, el único trabajo que hicieron el año pasado, y a estas alturas no sabemos ni lo que ha estado ocurriendo ni lo que va a ocurrir”, ha señalado Álvarez, quien ha reprochado que el PP y VOX hayan estado “negociando de manera oculta, sin conocer los requisitos que quiere imponer a la señora Guardiola el partido de la ultraderecha.”.

“Deben ser unos presupuestos tan malos que Vox es incapaz de enmendarlos para conseguir llegar a un acuerdo”, ha considerado la portavoz socialista, quien ha defendido el trabajo “serio, responsable y de escucha activa de los socialistas para introducir las peticiones de los extremeños y de los municipios, sean del color político que sea”. Un trabajo del que ha destacado que pretende enmendar unos presupuestos “sectarios”, que “no se fijan en las prioridades ni las necesidades de los municipios, sino el color político de quien gobierna”.

Álvarez ha considerado que las enmiendas de los socialistas pretenden unos “presupuestos estables, realistas y justos que recuperen la justicia social y la igualdad de oportunidades para los extremeños y que además supriman los privilegios fiscales a los ricos”.

Por todo ello, ha considerado que los presupuestos presentados por la señora Guardiola “no tenían alma, no hacían región y no reescribían el futuro de Extremadura”. Por ello, ha argumentado que las enmiendas presentadas por su grupo que recogen el “proyecto de región que los socialistas sí tienen claro”.

Según ha relatado la portavoz socialista, su grupo ha presentado 50 enmiendas al articulado, 15 en materia de igualdad, 16 en administración pública, 115 en sanidad, 55 en agricultura, 75 en educación, 74 en economía, 186 en cultura, deporte y turismo, 105 en infraestructuras, 31 en la Consejería de Presidencia y 78 en gestión forestal.

Ha considerado para que estos presupuestos sean “estables”, deben contemplar medidas para ampliar el número de polígonos industriales en el mundo rural y mejorar y ampliar los recintos feriales; así como “desligar las políticas de igualdad de las políticas de conciliación”, materia en la que se introducen 5,9 millones de euros en políticas de igualdad y corresponsabilidad.

Igualmente proponen 30 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal así como una infraestructuras como la avenida Martín Palomino de Plasencia (5 millones de euros) o “todas esas autovías prometidas por el PP, entre ellas la Badajoz-Olivenza, Zafra-Jerez de los Caballeros o Cáceres-Miajadas, así como el sexto puente en Badajoz y el quinto en Mérida.

Para lograr unos presupuestos realistas, las enmiendas socialistas se destinan a los agricultores y ganaderos, con partidas como 10 millones de euros para luchar contra la lengua azul y 3 millones para los cereceros del Valle del Jerte.

Álvarez ha indicado que además para que estos presupuestos sean realistas deben abonar en un pago en 2025 la deuda del 2% a los empleados públicos, así como presupuestar “debidamente” el Proyecto de Regadío de Tierra de Barros, y para lo cual “hemos introducido una enmienda por importe de 65.780.830,37 euros, que es la cantidad contemplada en los últimos presupuestos del anterior gobierno socialista.”

Asimismo la portavoz socialista ha subrayado que para que estos presupuestos sean justas “debe aparecer el término de memoria histórica y democrática” y “blindarse, hoy más que nunca la cantidad destinada a este fin”.

Igualmente, han de aparecer “infraestructuras sanitarias prometidas” como el centro de salud de Los Pinos de Badajoz; la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres; el Hospital de Don Benito-Villanueva y mejoras en el Materno Infantil de Badajoz, o la unidad de cirugía robótica en Mérida o en Plasencia.

También ha informado de que los socialista han planteado 12 millones de euros para los programas de colaboración económica municipal para los servicios residenciales para mayores y “para recuperar los 8 millones de euros recortados por el Partido Popular a la dependencia”.
Además, Álvarez ha considerado que es justo que las infraestructuras deportivas presupuestadas no estén “solo en “ayuntamientos del PP”, así como que aparezcan ayudas para la salud mental, el empleo o la vivienda de los jóvenes, que aparezcan infraestructuras educativas “detalladas y no “anuncios vacíos que no tienen soporte económico”, entre los que ha citado “promesas históricas” como el PROA de Cáceres, el Centro de Educación Especial Los Ángeles de Badajoz, el Colegio de Navalvillar de Pela o el de Quintana de la Serena, entre otros.

Álvarez ha remarcado que es justo que los comedores escolares y las aulas matinales sean gratuitas y que se siga ampliando el número de plazas en las redes públicas de centros de 0 a 3 años, como es justo recuperar los 3 millones de euros en cooperación al desarrollo que se “sustrajeron en los anteriores presupuestos”.

Por último, el PSOE ha presentado 50 enmiendas al articulado del proyecto de Ley para que se “reviertan todos los privilegios fiscales a los más ricos y se vuelva a pagar el impuesto de patrimonio, por el de grandes tenedores de viviendas, el de vehículos contaminantes y de alta gama, y que se modifiquen los tramos del IRPF para que las clases medias paguen menos impuestos”.