En su compromiso con la Agenda 2030, la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha el proyecto DesafíODS: Acelera el cambio, una actividad que ha movilizado a ciudadanía y personal de la institución y que ha logrado recabar 248 propuestas de acciones concretas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este miércoles, la corporación ha recibido a participantes de esta iniciativa dentro del Palacio Provincial.

A través de DesafíODS, la Diputación de Badajoz ha invitado a la ciudadanía a compartir sus ideas para ayudar a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, contado para ello con unas urnas y tarjetas diseñadas para recoger estas propuestas. Para incentivar a la participación, entre quienes se sumaban a este desafío, se han sorteado unas botellas sostenibles, un símbolo de un estilo de vida responsable con nuestro planeta.

En total, se han encontrado 410 tarjetas en las urnas que contenían 248 ideas válidas para avanzar en la consecución de los ODS. Estas abarcan desde acciones individuales hasta iniciativas de impacto local e incluso nacional. Cada una refleja la diversidad de una ciudadanía activa, con temas muy variados que van desde las zonas verdes urbanas hasta la protección de especies y ecosistemas, pasando por el ahorro del agua, la igualdad de género o la inclusión laboral.

Ideas para un futuro sostenible

Entre las ideas recogidas, 140 entran en el ámbito de las competencias de la Diputación, y en más de la mitad de estas ya trabaja la corporación. Algunas destacan por su innovación, como la creación de huertos urbanos comunitarios para llegar al ODS 2 de Hambre Cero, o herramientas digitales que fomenten la transparencia para el ODS 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. La movilidad sostenible que defiende el ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles ha sido una de las temáticas con mayor número de propuestas: carril bici por toda la ciudad, ampliación de las aceras…

Para conseguir el ODS 3 de Salud y Bienestar, se proponen entre otras, clases gratuitas de actividad física y salud mental en espacios públicos, adaptadas a todas las edades. En relación al ODS 5, se reivindica la importancia de una formación en las empresas sobre igualdad de género. De forma similar, una idea que llega del instituto Sáenz de Buruaga reclama el fomento de la igualdad desde la infancia, a través de labores de inclusión en las series de televisión infantiles, y acercarnos así al ODS 10 de Reducción de las Desigualdades.

Para el ODS 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico, se plantean centros de innovación y formación para jóvenes emprendedores/as; y para el ODS 4 de Educación de Calidad, la gratuidad de libros, guarderías y comedores escolares.

Por otro lado, unas 70 ideas reflejan acciones que ya están en marcha en la Diputación de Badajoz, como las comunidades energéticas, en la línea del ODS 7 de Energía Asequible y No Contaminante. La Oficina de Transformación Comunitaria Provincial está dedicada a favorecer la creación de este tipo de comunidades en municipios de menos de 20.000 habitantes. También se ha propuesto dar más apoyo a los productos locales, algo que ya se viene haciendo a través de los Ecomercados del proyecto CICLOS, que favorecen al ODS 12 de Producción y Consumo Responsables.

El proyecto DesafíODS se desarrolló durante un mes alrededor del 9º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 en nueve centros de la Diputación, y en el Instituto Sáenz de Buruaga de Mérida.