Tamurejo ha presentado Las Gavillas una fiesta ancestral que se celebrará a las 20,00 horas del día 24 de diciembre, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

Esta festividad de origen pagano, cuyos orígenes son desconocidos, consiste en una procesión en la que participan todos los vecinos llevando las gavillas y cantando canciones típicas.

Se supone que esta procesión tenía como función alumbrar a los pastores en las noches de invierno con gavillas encendidas para que no se perdieran y pudieran volver a sus casas sin ningún problema.

Las gavillas se elaboran de manera artesanal, semanas antes de esta celebración. Para ello se recogen los gamones, que son palos secos de una planta denominada gamonita, que crece en el campo de La Siberia y que es recolectada por las familias durante el verano.

Éstas se prenden y se azotan en el suelo durante el recorrido para avivar la llama, para después juntarse y formar una gran hoguera.
Todo el pueblo se reúne en torno a esta hoguera, cantando villancicos transmitidos de generación en generación y canciones populares, mientras algunos jóvenes saltan por encima de las llamas.

Se trata de una fiesta que se transmite de generación en generación, ya que son los abuelos los que enseñan a los nietos a elaborar las gavillas.

Durante la presentación, el diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Juan María Delfa, ha manifestado que desde la Diputación se apoya esta fiesta que ya ha iniciado los trámites para convertirse en Bien de Interés Cultural, y que atrae cada año a más visitantes, por lo que se convierte en una oportunidad de desarrollo socioeconómico para el municipio.

Además, Delfa ha explicado que la Institución Provincial continúa asesorando en materia turística a los municipios de menos de 20.000 habitantes, como es Tamurejo, situado en la Reserva de la Biosfera de La Siberia, con el objetivo de fijar población al territorio.

Por su parte, la alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araújo, ha dicho que “esta fiesta, seña de identidad del municipio, es un legado de nuestros antepasados en la que participan los jóvenes. Además, hemos pretendido ponerla en valor para resguardar el patrimonio cultural de esta zona. Queremos que este pueblo pequeño aspire a algo grande, como es la declaración de Bien de Interés Cultural, por la que estamos trabajando”.