El MUBA ha vivido un 2024 lleno de adquisiciones a artistas, a coleccionistas particulares y a casas de subastas que se exhiben ya en sus salas de la colección permanente, abarcando un arco cronológico entre el siglo XVII y el XXI. Este ha sido un año repleto de obras y de actividades para ponerlas en valor.
Por ejemplo, de artistas extremeños en activo que aún no tenían representación en el museo, han llegado las piezas de El jardín y el hueco, obra de 2024 del emeritense Mon Montoya que se localiza en la sala 04 del MUBA, así como el bodegón Pintura 101 del frexnense, Juan Carlos Lázaro, y del 2021, que se puede encontrar en la sala 03.
En cuanto a las adquisiciones del siglo XIX, se muestra ya en la sala 19 la Adoración de los pastores, de José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, pintor sevillano fallecido en Madrid en 1865, cuyo hijo, del mismo nombre, fue pintor y profesor de dibujo en el Instituto Provincial de Badajoz entre 1857 y 1867, de quien el museo conserva también un retrato.
Atendiendo a las temáticas de carácter americanista, se ha adquirido una pequeña tabla con la representación de Atahualpa, rey inca de Perú, que reproduce la efigie del monarca siguiendo el patrón del grabado diseñado por el pintor francés, Claude Vignon, a mediados del siglo XVII. La pieza ya se encuentra expuesta en la sala 21.
Por otro lado, existen adquisiciones aún no expuestas como el óleo de temática social y de gran formato Abandonada, del pintor Carlos Verger, que se presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897; y la serie Los Caprichos de Francisco de Goya, compuesta por ochenta grabados, creados en 1799 y, de la cual, el museo ha adquirido una quinta edición realizada entre 1881 y 1886.
Dentro del ámbito de las donaciones, en 2024 destacan las realizadas por los fotógrafos y fotógrafas participantes en la muestra ¿Para qué llamar caminos a los surcos del azar?, exposición que comenzará su itinerancia por la provincia a partir del próximo mes de enero, estando ya programada en las localidades de Puebla de la Calzada del 8 de enero al 10 de febrero, y en Calera de León del 15 de febrero al 15 de marzo.
Asimismo, la familia del pintor Evaristo Navarrete, pintor del que se exhibe muestra temporal en este momento, ha donado al MUBA una de las piezas de su colección particular Dos mundos II.
Otras donaciones son las de un último conjunto de obra sobre papel de Bonifacio Lázaro, así como dos escayolas de los artistas José Sánchez Silva y Gabino Amaya.
De este modo, el MUBA terminará 2024 con más de 35.000 visitantes que engloban las visitas a la colección permanente, exposiciones temporales, conciertos, teatros y actividades educativas, ofreciendo al público estas Navidades la recta final de la exposición temporal ‘Evaristo Navarrete. Entre la realidad y la fantasía’ que estará abierta al público hasta el 5 de enero. Precisamente, una de estas piezas acorde a las fechas, La Navidad es la elegida por el museo para felicitar las fiestas a todos sus usuarios.
Sin comentarios