El portavoz de empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreria, ha afirmado este viernes que, aunque los datos de empleo correspondientes al mes de diciembre son positivos, plantean dos importantes retos para la región. “Nos alegramos por la buena marcha de la economía y los datos de empleo tanto en España como en Extremadura, pero no nos conformamos” ha declarado el diputado socialista. “Necesitamos que Extremadura genere empleo neto y de calidad para que la región converja con el resto de España”, ha apostillado.

El diputado socialista ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura en Mérida, donde ha comparecido en rueda de prensa para valorar los datos de paro correspondientes al mes de diciembre.

En su intervención, Ferereira ha señalado que Extremadura es la comunidad autónoma que más ha reducido el paro en 2024, con una caída del 8,91%, pero que es la que menos empleo ha creado con un incremento de sólo el 0,72%. “Es un dato preocupante que evidencia que, de las 2.100 personas que salieron de las listas del paro este mes, solo 228 encontraron un empleo”, ha destacado al tiempo que ha explicado que a lo largo de todo el año 2024, “de las 6.800 personas que dejaron de estar en paro, apenas 2.900 consiguieron un trabajo, por lo que Extremadura está generando porcentuamente tres veces menos empleo que la media nacional”

Según el diputado socialista, las causas de esta situación están claras: “la inestabilidad política que ha generado el gobierno de la señora Guardiola y que ha paralizado Extremadura, sin presupuestos para 2025, sin actividad legislativa y con los grandes proyecto para la región completamente estancados. “¿Dónde está la gigafactoría de Navalmoral de la Mata? ¿Dónde están los nuevos proyectos que necesita esta región?, se ha cuestionado Ferreira quien ha afirmado que es imposible que la región avance sin no hay gobierno que trabaje para generar estabilidad y atraer inversiones.

Por ello, ha insistido que en que uno de los principales retos para 2025 es crear empleo de calidad que reduzca la estacionalidad en la región. “La precariedad del empleo en Extremadura es más acentuada que en el resto de España y necesitamos revertir esta situación para garantizar un futuro digno a los trabajadores y asegurar unas futuras pensiones de calidad”, ha afirmado al respecto.

Por último, Ferreira ha señalado que Extremadura no puede seguir ampliando la brecha económica con el resto de España. “Necesitamos un gobierno que no se limite a vivir de las rentas de los buenos datos económicos y de empleo que genera el gobierno de España. Merecemos un gobierno que trabaje, que ofrezca certidumbres y que impulse esta tierra hacia el futuro” , ha concluido.